viernes, 2 de abril de 2010

El Gobierno canario pretende desproteger por ley a numerosas especies

Vía: Aves y naturaleza, Nº 1, Invierno 2010


El pasado 21 de septiembre, el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias publicó la proposición de ley relativa al Catálogo Canario de Especies Protegidas, que propone la modificación del actual catálogo rebajando de categoría a numerosas especies de fauna y flora, y desclasificando a otras muchas, sin aportar ningún informe técnico que demuestre que esta acción no supondrá un riesgo de extinción para ellas.

Se trata de una iniciativa promovida por el grupo parlamentario de Coalición Canaria, que a criterio de SEO/BirdLife y otras organizaciones, así como la propia comunidad científica del archipiélago, vulnera la legislación nacional, al rebajar las categorías actuales de los taxones incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). Así lo ha hecho saber SEO/BirdLife en un informe dirigido al presidente del Gobierno canario y a portavoces de los grupos parlamentarios, en el que se especifica que cien taxones han sido rebajados con respecto al catálogo nacional, vulnerando el ordenamiento jurídico actual.


En los mismos términos se ha pronunciado en el mes de diciembre el Consejo Consultivo de Canarias, señalando que de acuerdo con la legislación básica estatal, y para su conformidad jurídica con el Catálogo Español de Especies Amenazadas, los anexos de la proposición de ley (que contiene los taxones y categorías propuestas) deberán ajustarse al mismo. El Ministerio de Medio Ambiente se ha pronunciado de igual forma, señalando que de no seguir los cauces legales, será recurrida en los tribunales por la Administración del Estado.

No obstante, hay otros muchos taxones presentes en el catálogo canario actual, aunque no en el nacional, que han visto rebajada su categoría e incluso han sido desclasificados, como el caso del gorrión chillón, que lejos de recuperarse ha sufrido una reducción importante de sus poblaciones en los últimos años en Canarias.

SEO/BirdLife considera importante abordar la revisión del catálogo canario pero acorde con la importancia y amenaza real de su biodiversidad, y teniendo en cuenta para ello la participación ciudadana, y por supuesto el asesoramiento y consenso de la comunidad científica.