martes, 27 de abril de 2010

Ecologistas critican que el Gobierno de Canarias fomenta modelo de desarrollo insostenible que no respeta el medio ambiente

La Plataforma por la Biodiversidad Canaria ha criticado este jueves --jornada en la que se celebra el "Día Internacional de la Tierra"-- que el Gobierno de Canarias "continua fomentando un modelo de desarrollo insostenible basado en el 'No' a todo aquello que suponga un cambio de modelo hacía una sociedad más respetuosa con el medio ambiente".
Los ecologistas en un comunicado exponen que la fecha de hoy fue fijada por la Organización de la Naciones Unidas para llamar la atención sobre la problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta motivada por la actividad humana: sobreexplotación de recursos naturales, acumulación de residuos, pérdida de biodiversidad, cambio climático, etc. De hecho la Comisión Europea ha alertado repetidas veces que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los dos principales problemas de la UE en el ámbito del medio ambiente.
"Canarias no es ajena a esta problemática y de hecho es una de las regiones del planeta que mayor diversidad biológica presenta por superficie y de las poblaciones mayor cantidad de gases de efecto invernadero por habitante emite a la atmósfera", describen.
Por ello, exponen que quieren llamar la atención a las administraciones públicas canarias por la dejación y pasividad que muestran frente a estas problemática, por lo que hemos utilizado el lema "Por la protección de la naturaleza".
"Mientras el mundo se preocupa por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad el Gobierno de Canarias continua fomentando un modelo de desarrollo insostenible basado en el 'No' a todo aquello que suponga un cambio de modelo hacía una sociedad más respetuosa con el medio ambiente", insisten al tiempo que destacan que "Canarias sigue sin avanzar en la implantación de energía renovables, en las políticas que fomenten el reciclaje de residuos, en el desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible y lo que es más grave todavía es que se sigue fomentando más ocupación de territorio mediante la implantación de megasinfraestructuras innecesarias, como los trenes y el puerto de Granadilla (Tenerife) o campos de Golf".
En este punto hacen mención especial a la proposición de ley que define el nuevo catálogo canario de especies protegidas que tildan de "intento de rebajar la protección a más de la mitad de las especies canarias actualmente protegidas".
A su juicio, el nuevo catálogo presenta multitud de irregularidades de fondo y de forma, siendo rechazado por las organizaciones que componen la Plataforma, por la gran mayoría de los científicos que en Canarias se dedican al estudio de la fauna y flora silvestre, y por miles de ciudadanos que a título personal se han mostrado contrarios a este autentico atentado medioambiental.
Cita este sábado

Ante esto, el próximo sábado la Plataforma por la Biodiversidad Canaria organiza una Bicifestación, esto es, un paseo en bici que a modo de manifestación comenzará a las 18.00 horas en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, y concluirá frente a la sede del Gobierno de Canarias en la Plaza O'Shanahan.
Una vez termine la llegada de ciclistas frente a la sede del Gobierno de Canarias, la Plataforma realizará un acto de protesta en el cual se leerá un manifiesto, así como se organizarán talleres para niños, música, proyección, etc.
De esta forma, la Plataforma por la Biodiversidad Canaria da muestras de que no piensa permanecer pasiva ante la aprobación de esta ley, y se reafirma en continuar sus acciones de difusión y protesta ante lo que considera un atropello a todos y todas los que vivimos en Canarias.