martes, 13 de abril de 2010

LAURA DOCAMPO
SANTA CRUZ DE TENERIFE La comunidad científica desconoce aún el efecto que podría tener sobre el ecosistema la extinción de muchas de las 13.000 especies terrestres, de flora y fauna, endémicas de las Islas. "Hay especies clave, que están muy estudiadas, pero del resto de los endemismos nadie sabe qué puede pasar si desaparecen. Lo que es seguro es que si un avión pierde una pieza un día, puede que no pase nada, pero si pierde otra y otra, al cabo de un año nadie se querrá subir a esa aeronave. Por eso no podemos permitir que se sigan tirando piezas por la ventana", explica el licenciado en Biología José García Casanova, uno de los ponentes de las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, que se celebrarán en el Centro de Salud Los Silos del 20 al 24 de abril.

En su tercera edición, este encuentro entre especialistas y aficionados al estudio de la naturaleza tendrá como tema principal la gestión y manejo de especies y hábitats amenazados. Organizado por Birding Canarias, tendrá entrada libre, aunque el acceso requiere inscripción previa. Los interesados pueden apuntarse ´on line´ hasta el próximo viernes 16 de abril a través del sitio web jornadasislabaja.blogspot.com.

En la conferencia de García Casanova, titulada Estado de conservación de la flora amenazada en la isla de Tenerife, el experto hablará sobre la riqueza de especies endémicas que pueblan la zona noroccidental de la Isla y del peligro que corre su subsistencia con el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, que deja desamparadas a muchas de ellas. "Las áreas de Teno, Anaga y Adeje son las más antiguas de Tenerife. Las únicas que no tienen vulcanismo reciente. Eso las convierte en auténticos santuarios de especies vegetales antiquísimas", apunta el biólogo.

Teniendo en cuenta la fragilidad de esa abundancia natural, el Catálogo de Especies será uno de los temas a debatir durante estas jornadas. García Casa nova se muestra muy preocupado y lo califica de "disparatado", al considerar que el criterio de selección empleado para excluir ciertas especies de flora y fauna "no hay quien lo entienda". "Cualquier revisión de este tipo debe ser cautelosa. Pero en este caso no lo es. Y encima tampoco cuenta con el aval de la comunidad científica de Canarias. Ninguna universidad o centro de investigación de las Islas ha participado en la elaboración de los listados. Eso le quita cualquier aval o consistencia", subraya.