martes, 13 de abril de 2010

De saltamontes a Presidente de Canarias

Excmo. Sr. D. Paulino Rivero, no creo que siquiera sepa usted de mi modesta existencia, ya que para la mayoría de sus congéneres no paso de ser un simple bicho y son pocos los humanos que realmente han llegado a verme alguna vez. La presente está motivada por la desesperada situación en la que se encuentran los míos, ya que nuestra supervivencia pende actualmente de un fino hilo y, en parte, de usted. Quizás, cuando lea esta carta, yo ya me haya extinguido. De todas maneras, le agradezco de antemano, que me dedique unos minutos de su preciado tiempo, para que entienda el por qué de mi desesperación. Empezaré por presentarme. Me llaman comúnmente saltamontes del Remo o “cigarrón palo palmero”, pero los científicos me etiquetaron como Acrostira euphorbiae. Mi apellido se debe a que mi vida está muy ligada a una planta endémica de Canarias, la tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia), en la cual habito y de la cual me alimento casi exclusivamente. El único lugar en el mundo donde todavía se me puede encontrar, es en la Isla Bonita, en La Palma, y más concretamente en un espacio natural protegido denominado Paisaje Protegido de Tamanca. Este enclave natural de gran belleza también ha sido catalogado como un Lugar de Interés Comunitario (LIC), entre otras cosas, porque nosotros habitamos allí… ¡de momento! Nuevas amenazas se ciernen sobre nuestra ya castigada población. Últimamente no puedo pegar ojo pensando en la llegada de nuestro juicio final. A veces, tengo pesadillas premonitorias, en las que una lluvia de pelotas de golf cae sobre nuestras cabezas, aplastándonos y exterminándonos.

Excmo. Sr. D. Paulino Rivero, ¿se da cuenta, de que la construcción de un campo de golf y dos hoteles en el Paisaje Protegido de Tamanca es incompatible con nuestra supervivencia, tal como ya les han alertado sus congéneres biólogos? Entonces, ¿por qué insisten en sacar adelante dichos proyectos, conociéndose nuestra inminente extinción? Además, tras los incendios del verano pasado, nuestra situación es aún peor, tal como aseguran los biólogos en sus informes.

Excmo. Sr. D. Paulino Rivero, precisamente por todo lo comentado anteriormente, mis congéneres, así como otras especies amenazadas con las que nos solidarizamos, no entendemos cómo se permite que se quiera sacar adelante un “Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas”, que nos rebajaría el nivel máximo de protección, tan necesario para nuestra supervivencia. ¡Curiosa forma de valorar el Patrimonio Natural de Canarias y de celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad! Espero que atienda a nuestra desesperada llamada de auxilio, que es la de todos los canarios que valoran y aman a su Tierra. Muchas gracias, atentamente,

Acrostira euphorbiae.

(Transcrito por Elvira Sánchez)