miércoles, 24 de febrero de 2010

Argucias para hacer obras portuarias

Vía: www.laopinion.es
Gumersindo Bienes
"No costará dinero a los vecinos porque se hace con fondos estatales", con este slogan y otros, que no vamos a comentar porque para muestra con un botón basta, ha recogido el PP en Granadilla 12000 firmas apoyando se haga su polémico puerto. Lemas hemos leído, oído y, nos han dicho a la cara en medios de comunicación los defensores de obras de puertos injustificables. Por ejemplo:

A.- En la ampliación del puerto comercial en S/C de La Palma (1982) que entulló la playa de El Roque: "El Puerto es lo primero", "La playa de El Roque está contaminada", "Los defensores con cuatro con intereses", "La obra de ampliación del puerto es legal y no hay porque hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)"..., (narrados en el libro titulado: La Playa de El Roque y la plataforma "Salvar la Playa").

B.- En el empecinamiento de construir el puerto de Granadilla: "El puerto de Granadilla generará 20.000 empleos", "Todos nos vamos a beneficiar", "Si no sacamos adelante el proyecto complementario de Granadilla tal y como está diseñado, o en su defecto, algo muy parecido, Tenerife se convertirá en una isla menor. El que se quede quieto se muere en términos de capacidad para competir", "El puerto de Santa Cruz no tiene capacidad", "etc.". También vamos a mencionar algunas de sus tretas:

A.- Confundir a los canarios, diciendo en los medios de comunicación: los sebadales de Granadilla están formadas por plantas que cuando te bañas te pican –o algo parecido– obviando, a sabiendas, que son praderas submarinas, cuya especie dominante es la seba (Cymodonea nodosa), que contribuye a retener la arena, y propicia una zona preferida para reproducirse los peces...; siendo actualmente "las benditas sebas" el escollo principal para hacer el puerto de Granadilla, pues el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha parado la obra comenzada por apreciar claros indicios de ilegalidad por sufrir daños irrecuperables los sebadales al realizar la polémica obra, ante el Contencioso Administrativo presentado por el grupo ecologista Ben Magec.

B.- Otra treta, presentar una nueva ley de Catalogación de Especies al Parlamento de Canarias, donde los sebadales de Granadilla van a quedar desprotegidos. Todas las argucias expuestas (eslóganes-tretas) para justificar y realizar la obra del puerto de Granadilla, han sido desmontadas con argumentos sólidos e irrefutables publicados en los medios de comunicación por personas solventes. Actualmente, la obra está parada por el TSJC por atentar contra los sebadales referidos.

Ahora, el PP ha puesto de moda el eslogan: firmen reivindicando el puerto de Granadilla que lo paga el estado y a los vecinos no costará nada. No parece muy solidario este lema, en estos tiempos tan difíciles en los que todos debemos ajustar los gastos y en donde tenemos la obligación moral de ser solidarios con los necesitados; añadiendo que esta frase falta a la verdad, pues el dinero del estado, procede de la recaudación de los impuestos directos e indirectos de todos los habitantes españoles, incluido los habitantes del municipio de Granadilla. Por otra parte, no se entiende esta insistencia de CC y del PP en hacer el puerto de Granadilla. ¿Por qué será?