miércoles, 24 de febrero de 2010

El Consejero que mintió como un bellaco

Vía: www.canarias-semanal.com
Un informe técnico sitúa al responsable de Medioambiente en el pelotón de los mentirosos.

Domingo Berriel se inventó el apoyo de los técnicos de la Consejería a su proyecto de descatalogación de especies protegidas


Ante el comunicado de prensa emitido el pasado jueves, 11 de febrero, en el que el grupo parlamentario de Coalición Canaria acusa a la federación ecologista Ben Magec de "mentir deliberadamente y lanzar difamaciones" sobre la propuesta del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, esta organización ha exigido a la Coalición política que "empiece de una vez a tener un poco de ética" y deje de “someter a manipulaciones a la opinión pública del Archipiélago”.

En respuesta a la descalificación del Ejecutivo canario, portavoces de la organización ecologista manifestaron que la propuesta de catálogo que presentó CC en el Parlamento autonómico, en septiembre de 2009, “contiene tres de los mayores disparates que se han cometido en el Archipiélago contra el medio ambiente”: la propuesta de rebajar a la mitad el número de especies protegidas; poner por encima de la protección de muchas especies la construcción de obras declaradas de "interés general" y, finalmente, el inventarse una figura de protección que salvaguarda a las especies así catalogadas cuando están dentro de un "espacio natural protegido", y las desprotege si "se les ocurre" salir del mismo.

Los ecologistas manifiestan que ninguna de estos tres aspectos referidos, sin embargo, figuran en los documentos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente - denominados EVALUACIÓN 2004 y EVALUACIÓN 2009- en los que dice basarse la propuesta de CC. Ambos documentos (en especial, el último y más actualizado proponen, por el contrario - afirman desde Ben Magec -, la protección de un número de especies que dobla a la propuesta de Coalición Canaria, sin supeditarlas a obra alguna y con figuras de protección de las internacionalmente reconocidas. Para constatar que ello es así, los portavoces de Ben Magec invitan a la ciudadanía a visitar la página del Gobierno de Canarias en la dirección:

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversida d/especies/catalogodeespeciesamenazadas/estadoconservacion/index.html)

“Con ninguna de las categorías expuestas en esa página se puede construir el puerto de Granadilla, excepto con la propuesta de CC. En consecuencia - aseguran los portavoces ecologistas - mientras CC no incorpore como mínimo las 425 especies que propone proteger en la EVALUACIÓN 2009 de la Consejería de Medio Ambiente y no elimine de su propuesta el disparate que supone la categoría de "interés para los ecosistemas canarios", mantenemos que se está aprobando una ley que es una auténtica barbaridad y que nos convierte en el hazmerreír internacional, en el año de la conservación de la Biodiversidad declarado por la ONU”.

SECUENCIAS DE UN MOSTRUOSO DESATINO

La polémica suscitada alrededor de la propuesta del nuevo Catálogo de Especies Protegidas que tramita en el Parlamento, a instancias de CC, con el apoyo de los sectores empresariales asociados a grandes infraestructuras y el rechazo total de la comunidad científica, ha estado basada en una defensa a ultranza del Consejero canario de Medio Ambiente, que se basaba en dos argumentos: los informes de Colegio de Biólogos y la Evaluación de Especies de 2009 de sus propios técnicos. Estas son las secuencias cronológicas de la descabellada propuesta de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

30 de octubre 2009

Domingo Berriel declara que la presentación del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias se ha hecho “con absoluto rigor” y ha contado, para que ello fuera posible, "con un estudio del Colegio de Biólogos y el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, que se han aportado a los parlamentarios". “Esta iniciativa legislativa - dijo el consejero - contempla con gran rigor cómo y de qué manera se han de proteger las especies”.
23 de diciembre de 2009

"Se ha invertido mucho dinero en informes técnicos - argumentó entoncesBerriel - que contrastan la evolución de todas las especies incluidas en el Banco de Biodiversidad y que permiten conocer la cantidad de cada una de ellas". El consejero manifestó, asimismo, que el nuevo catálogo canario "se ha elaborado en base a información técnica de primera magnitud", en la que se incluye una evaluación de especies, con fecha de 2009.

15 de Enero de 2009

El Colegio de Biólogos aprueba en Asamblea el rechazo total a la propuesta de Catálogo y exige la participación de la comunidad científica en la redacción del mismo. El consejero Berriel se había atrincherado en el documento: "Evaluación de especies Amenazadas de Canarias 2009" que -según decía- habían realizado los técnicos de la Consejería. Ese documento, pese a las reiteradas peticiones de los ecologistas de que fuera hecho público para poder analizar su contenido, ha permanecido oculto hasta hace unos días, en que inesperadamente fue colgado en la red. Pero la sorpresa ha sido mayúscula, al comprobar que el documento tras el que se parapetaba el Consejero Berriel para defender su propuesta de Catálogo el pasado mes de septiembre no sólo no respalda la propuesta de CC, sino que propone mantener el número de especies protegidas del catálogo de 2001, perfectamente concordante con la actual ley estatal.

A estas alturas, para los ecologistas de Ben Magec "no cabe otra salida que la exigencia a CC de que como mínimo presente esta propuesta al Parlamento y retire la que está ahora tramitándose". La actual propuesta es - dicen - "un invento político sin rigor alguno". "Contiene auténticas barbaridades nunca vistas en el campo de la conservación internacional, como ha sido la reducción drástica del número de especies protegidas y sacarse de la chistera la figura de protección Interés para los ecosistemas canarios". "Lo que han hecho - concluyen los portavoces de Ben Magec- responde exclusivamente a la codiciosa obstinación por la construcción de mega-infraestructuras ilegales tales como el puerto de Granadilla. Sin embargo, los portavoces de Ben Magec han mostrado su “escepticismo ante la posibilidad de que el Gobierno autonómico dé marcha atrás".