viernes, 12 de febrero de 2010

CC acusa a los ecologistas de actuar por intereses políticos

Vía: www.laopinion.es

Nuevo cruce de acusaciones por el proyecto nacionalista de variar el Catálogo de Especies
DANIEL MILLET | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria acusó ayer "a ciertos colectivos", en referencia a los ecologistas y científicos que se han opuesto a su proposición de ley para modificar el Catálogo de Especies Protegidas, de "seguir mintiendo" y de "lanzar difamaciones". Su presidente, José Miguel González, lanzó además en un comunicado sus sospechas de que "detrás de esta ofensiva existe algún motivo más político que ecológico". La raíz del nuevo choque sobre esta polémica iniciativa se produce después de que el miércoles, Ben Magec-Ecologistas en Acción denunciara que el nuevo informe de evaluación sobre el Catálogo, colgado el día anterior en la web del Gobierno canario, "echa por tierra todas las afirmaciones sobre el rigor científico de la medida".

José Miguel González mostró su "sorpresa" hacia las acusaciones de Ben Magec de falta de transparencia por parte de la consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Defendió que se publicó el documento "para que todo el mundo comprobara que se corresponde con los estudios realizados". "No sé si es afán de engañar a la población, desconocimiento o mala intención cuando algunos colectivos lanzan difamaciones que ya se han desmentido públicamente", matizó.

El pasado octubre, el Parlamento regional aprobaba la proposición de ley, con los votos de CC y PP y el rechazo del PSC, para variar el Catálogo de Especies Protegidas de 2001. Desde el primer momento, organizaciones verdes y una parte importante de la comunidad de científicos de las dos universidades canarias (más de 40 colectivos) criticaron la propuesta por entender que carecía de las necesarias garantías de información pública, se hacía sin el consenso de los expertos, reducía drásticamente el número de especies de la lista (de 449 a 223) y perseguía en realidad el desbloqueo de la construcción del puerto de Granadilla y la eliminación de trabas para la realización de otras grandes obras.

Nuevos datos. CC se basó para la realización del primer texto de la proposición de ley en los informes del Gobierno de 2004 e intentó sin éxito habilitar enero para acelerar el proceso. Sin embargo, José Miguel González anunciaba en diciembre que su grupo iba a realizar una profunda modificación del texto original una vez que acababa de recibir el informe revisado hecho por los técnicos del Gobierno.

Al analizar el último estudio después que ser colgado en la web del Ejecutivo, Ben Magec concluyó que "no sólo no respalda la propuesta de CC, sino que dice todo lo contrario: solicita mantener el número de especies protegidas del actual Catálogo de 2001, propone las mismas categorías de protección, no hace mención a la nueva figura que propone CC –especies de interés para los ecosistemas, por la cual una especie estaría a salvo dentro de un espacio natural protegido pero se podría liquidar si se sale del mismo– y propone la figura de Interés Especial para los sebadales, lo cual impide la construcción del puerto de Granadilla".

José Miguel González aclaró que "en la redacción final [de la proposición de ley] se prevé que queden protegidas más de 400 especies", así como fuentes de la consejería precisaron que el informe de 2009 obvia la figura de protección que quiere introducir ahora CC porque la proposición de ley no ha cumplimentado aún el trámite parlamentario, por lo que los técnicos no pueden contemplarla todavía y sólo lo pueden hacer con las que figuran en la legislación vigente.

El paradigmático caso de los sebadales

Si el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria sabía que tenía que esperar al informe actualizado del Gobierno autonómico, que llegó a sus manos en su totalidad el pasado mes de diciembre, sobre el estado de las especies amenazadas de las Islas, ¿por qué se precipitó y presentó en octubre una primera proposición de ley sobre los datos de 2004 que luego iba a tener que enmendar completamente? Esta es una de las preguntas que se hace Ben Magec-Ecologistas en Acción, aunque el propio colectivo, como los más de 40 que se han adherido a la oposición contra el Catálogo de Especies Protegidas, tiene para eso una interpretación: "Las prisas por satisfacer las presiones de los poderes económicos interesados en la construcción del puerto de Granadilla y otras obras que amenazan el medio ambiente, la verdadera razón que ha llevado a CC a poner sobre la mesa esta proposición de ley". Hay una especie que ejemplifica para Ben Magec esta actitud. Se trata de los sebadales, que con el nuevo Catálogo pasarían de vulnerables a una figura de protección menor, especies de interés para los ecosistemas canarios. ¿Qué conllevaría? Que la especie quedaría fuera de protección por ley en aquellos lugares que no fueran protegidos, como es el caso de la costa en la que está fijada la construcción del puerto industrial, cuyas obras fueron precisamente paralizadas en marzo de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "por la falta de rigor" del Gobierno canario en su primer intento fallido de descatalogación. Ben Magec pide que CC retire la proposición de ley que está ahora tramitándose y centre el debate en la nueva que tendrá que hacer a tenor de los datos de 2009. "La actual propuesta contiene auténticas barbaridades nunca vistas en el campo de la conservación internacional, como reducir drásticamente el número de especies protegidas y sacarse de la chistera la figura de protección Interés para los ecosistemas canarios, auténtico despropósito que sólo se justifica en la obstinación por hacer megainfraestructuras ilegales como el puerto de Granadilla", opinó la federación ecologista.