jueves, 4 de febrero de 2010

Las murgas arrancan con fuerza


La Murga de Los Bambones, fieles a su estilo y como en el tema anterior dieron una vuelta de tuerca a su letra en ¿Y tú, en qué lista estás?, un repaso por una infinidad de listas, en las que "debes estar si quieres ser alguien". Fueron del polo más humorístico ("la lista rosada es la de los canariones") e irónico, hasta otro más crítico y directo, donde la Sanidad en las islas ("tercermundista") fue su objetivo principal, aunque también tuvieron para el nuevo catálogo de especies protegidas, lo que les sirvió para señalar que "Coalición ya no es canaria porque mata la tierra que lo vio nacer", e igualmente para todos aquellos aspectos en los que, en lo negativo, el Archipiélago está a la cabeza. Dieron la talla y conectaron, pero Bambones carga con la pesada alforja de destacar sí o sí y eso, con unas letras más que elaboradas y mimadas en cada estrofa llega a ser hasta contraproducente ante un auditorio que cada vez espera algo más directo y masticado". CARLOS GARCÍA

Las murgas arrancan con fuerza

CARLOS GARCÍA
Vía: www.laopinion.es

Después de dos días de aplazamiento y coleando aún el amago de affaire creado con las comparsas, las murgas capitalinas arrancaron su concurso, ese inamovible y casi único, con la primera de las tres fases que derivarán el sábado en una final de ocho y a su vez en las tres ganadoras en interpretación y presentación. Distraídos, como tercer premio de las infantiles, actuó como teloneros en una velada que estrenó oficialmente Guachipanduzy y que sólo con salir al escenario, y sin acorde alguno, ya levantó los aplausos generalizados del Recinto Ferial (con unas 5.000 personas en sus gradas), señal inequívoca del cariño que se tiene a una murga singular como ninguna y donde la métrica sigue siendo segundo plato en sus letras.

Con el diseño de payaso Guachy dormilón, los de Luis Mariano arrancaron su presentación con un homenaje al pito, "una seña de identidad que nunca se debería perder", y donde ya demostraron la potencia de siempre. En su primer tema de concurso, Cuando vuela la imaginación, qué peste, los de La Salud recrearon la lectura de un ciudadano cualquiera que aprovecha su paso por el water para criticar y "cagarme en diez" a causa de diversos problemas locales. Nada escapó a la rajada, desde el hambre que pasan miles de familias, el sueldo de los que gobiernan, la falta de playas en Santa Cruz, Tebeto, gripe A... Finalizaron regalando "All-Fran, de Kallos" a los políticos para que "terminen de cagarla".

Parecieron cambiar a continuación su registro crítico por otro más humorístico para meterse en un Bodorrio en la iglesia de San Francisco. Pero tras poner en escena un enlace matrimonial en el que presentaron como padrinos a Paulino Rivero (en su faceta de atleta), Hilario Rodríguez y Ángela Mena entre otros, dieron un giro de timón para volver a sus orígenes críticos. Así, alcanzaron el punto álgido del tema en un particular Padrenuestro, donde pidieron a su Dios que "no nos dejes caer en la tentación del humor", justo antes de pasar por su trituradora a un buen puñado de políticos, rogar por un buen empleo y desterrar a "todos los caras" que pululan en la sociedad. Además, acabaron sus dos canciones con "aviso de lluvia, Zerolo, a correr" con el que hicieron referencia a la borrasca del lunes. Tres años después, Guachy sigue siendo Guachy.

Pero el primer plato fuerte y más esperado de la noche llegó a continuación, con Bambones. Primi y los suyos siguen siendo un fenómeno de masas y levantan pasiones apenas se menta su nombre... y hasta sin hacerlo también. Su pasacalles es simbiosis con la grada, como siempre, y eso pone en predisposición a cualquiera.

Con el Top Five de frases célebres aprovecharon para sacar punta a algunas sentencias pronunciadas por varios personajes locales como Miguel Ángel Ramírez (presidente de la UD Las Palmas), Ángela Mena, Ángel Llanos (al que reprocharon "tragar con todo" con tal de mandar), Miguel Zerolo y Luz Reverón ( a la que calificaron como "ignorante" y se preguntaron "cómo te puedes llamar Luz con las pocas luces que tienes"). Subieron enteros cuando usaron la gramática para construir sus propias frases, ya que convirtieron a Zerolo en sujeto pasivo, dijeron que Bermúdez se escribe con "b" de burro, y que Paulino "está sujeto por los huevos por lo de Tebeto", y concluir por fin comparando a los políticos con la "h" por su inutilidad.

Fieles a su estilo y como en el tema anterior dieron una vuelta de tuerca a su letra en ¿Y tú, en qué lista estás?, un repaso por una infinidad de listas, en las que "debes estar si quieres ser alguien". Fueron del polo más humorístico ("la lista rosada es la de los canariones") e irónico, hasta otro más crítico y directo, donde la Sanidad en las islas ("tercermundista") fue su objetivo principal, aunque también tuvieron para el nuevo catálogo de especies protegidas, lo que les sirvió para señalar que "Coalición ya no es canaria porque mata la tierra que lo vio nacer", e igualmente para todos aquellos aspectos en los que, en lo negativo, el Archipiélago está a la cabeza. Dieron la talla y conectaron, pero Bambones carga con la pesada alforja de destacar sí o sí y eso, con unas letras más que elaboradas y mimadas en cada estrofa llega a ser hasta contraproducente ante un auditorio que cada vez espera algo más directo y masticado.

A continuación actuaron Los Mamelucos, Tras con Tras, La Traviata y Los Sangarriangas, de cuyas interpretaciones daremos cuenta en la edición de mañana. Esta noche (21:00 horas) tendrá lugar la segunda fase, donde abrirá la debutante Desbocados, y a la que seguirán Ni Muchas Ni Pocas, Diablos Locos, Hechizadas, Los Mismos de Siempre, Clónicas y Zeta-Zetas.