martes, 2 de febrero de 2010

El STEC-IC se pronuncia sobre la Proposición de Ley de Catálogo de Especies amenazadas de Canarias exigiendo el rigor científico y la participación ciudadana

El Secretariado Nacional del STEC-IC ha acordado adherirse a la “Plataforma por la Biodiversidad Canaria” y, a su vez, dirigirse a los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y del Partido Popular, que han presentado en el Parlamento el “Catálogo Canario de Especies Protegidas” para manifestarles:

1. El rotundo rechazo de este sindicato a dicho catálogo canario de especies protegidas y su retirada inmediata.

2. El desacuerdo con el modelo de desarrollo económico y social que el Gobierno Canario impulsa en las islas y cuyo afán depredador del territorio y de los mares circundantes está en el origen de estas modificaciones legislativas apresuradas, inadecuadas y faltas de rigor científico.
3. En este año Internacional de la Biodiversidad parecen estar empeñados el Gobierno Canario y los grupos que lo sustentan en homenajear el creciente deterioro medioambiental que se viene produciendo en las islas, defendiendo unos valores contrarios a la sostenibilidad territorial, protección de la flora y la fauna, calidad de vida, democracia participativa y defensa de los intereses generales por encima de los particulares.
4. El STEC-IC exige al Gobierno Canario la retirada de dicha Catálogo, que ha sido admitido a trámite por el Parlamento de Canarias, y la apertura del oportuno procedimiento de participación ciudadana y de consulta a la comunidad científica, así como el necesario consenso para establecer los mecanismos legales que ofrezcan garantías suficientes y continuadas para la preservación de los ecosistemas y de la rica flora y fauna que habitan en las Islas.
Canarias, a 26 de enero de 2009

Por el Secretariado Nacional del STEC:
Fdo.: Manuel Marrero Morales