martes, 2 de febrero de 2010

Estreno del corto "El Monstruo del Sebadal"



Este miércoles 3 de febrero de 2010, a las 20:00 h., se estrena el cortometraje canario "El Monstruo del Sebadal" en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Este cortometraje es un proyecto de cine de los denominados "de presupuesto cero", es decir, sin ninguna subvención ni ayuda pública. Es una comedia con tintes de crítica social y política, que surge de unas declaraciones que, en su día, dieron bastante que hablar:


En noviembre de 2008, Esther Sarraute, Concejal de Patrimonio, muestra la más profunda ignorancia sobre el significado de las siglas ONG.
En abril de 2009, Luz Reverón, Concejala de Urbanismo, define al sebadal como "es cuando te coge una ola y te revuelca y sales arañada, es eso, es el alga que te araña". Pero, en realidad, los sebadales no son algas, no arañan y viven a 20 metros de profundidad, resultando desconcertantes estas declaraciones en boca de una persona supuestamente informada sobre el particular.


Antes de la proyección del cortometraje, habrá dos breves intervenciones relacionadas con el Catálogo de especies protegidas recientemente aprobada en el Parlamento de Canarias, catálogo fuertemente criticado porque, lejos de proteger la biodiversidad canaria, reduce el número de especies protegidas a más de la mitad. Entre las especies afectadas está, evidentemente, el sebadal.
En primer lugar, Marta Sansón Acedo nos explicará lo equivocado del nuevo catálogo desde el punto de vista de la ciencia en general y de la biología en particular. Marta es doctora en Biología y Profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna. Desde 1986, desarrolla una labor docente e investigadora principalmente en temas relacionados con los ecosistemas marinos canarios, y especialmente en la línea de Botánica Marina.
En segundo lugar, el abogado Pedro Fernández Arcila nos expondrá las objeciones legales del nuevo catálogo. Pedro es Licenciado en Derecho, especializado en derecho urbanístico. En su vida conjuga su actividad como abogado, casi siempre desde una perspectiva del bienestar social, con un activismo ecologista y con su trabajo de cooperación internacional. Destaca también su ayuda directa y como voluntario en Senegal. Su nombre está ligado directamente con la sentencia de suspensión cautelar de la muy criticada descatalogación del Consejero Contra el Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, de los sebadales y la consiguiente paralización de las obras ya iniciadas del puerto de Granadilla.

Web oficial de El Monstruo del Sebadal