martes, 16 de febrero de 2010

’No’ del Pleno al Catálogo de Especies y ’sí’ al puerto del Sur

Vía: www.diariodeavisos.com
El pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó recientemente, a propuesta del PSOE, una moción contra el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas que tramita el Gobierno canario, al tiempo que rechazó una enmienda de IR-Verdes para que la Corporación mostrara su oposición al futuro puerto de Granadilla.

En la moción socialista se insta al Gobierno canario a que retire la proposición de ley del nuevo Catálogo, y que la Consejería de Medio Ambiente elabore un nuevo catálogo asesorado por técnicos, científicos, universidades o asociaciones, para proteger el rico patrimonio natural canario.

Esta propuesta tuvo el voto en contra de CC, cuyo edil, José Luis Arregui, apeló a la necesidad de adaptar el actual catálogo a la nueva normativa vigente y subrayó las ventajas de la proposición de ley para combinar protección de las especies y desarrollo sostenible. Se abstuvieron el edil no adscrito Ángel Fuentes y los concejales de IR-Verdes.

El portavoz de este partido, Escolástico Gil, tachó de "incoherente" al PSOE de El Rosario "que siempre ha votado a favor de que se ejecute el puerto de Granadilla y la regasificadora, por lo que esta moción no refleja la verdadera política del grupo de gobierno", "que se ha reído" de mociones en que se advertía de daños de obras públicas en El Rosario a especies protegidas.

Y es que, según IR-Verdes, "es el puerto de Granadilla el que motiva este proyecto de ley sobre el Catálogo, con un razonamiento bien simple: si los tribunales, basándose en esa legislación han parado el puerto porque las especies que van a verse afectadas están en el Catálogo, se hace una ley a la carta para descatalogarlas, de manera que así, cuando los tribunales vuelvan a resolver, ya el puerto estaría hecho".

Proyecto de Granadilla

Gil pidió por ello, sin éxito, que en la moción figurara que la seba (praderas submarinas de gran interés para la fauna) sea declarada Hábitat de Interés Prioritario, y, por tanto, "la retirada y cancelación del proyectado puerto de Granadilla".

El PSOE no argumentó su rechazo a la enmienda, mientras que CC invocó la crisis económica entre los argumentos para no frenar este proyecto.