viernes, 26 de febrero de 2010

Los Verdes dice que las enmiendas de CC y PP al Catálogo son sólo un "lavado de cara"

Vía: www.canarias24horas.com
Canarias/ "Se mantienen los aspectos más controvertidos y lesivos para la conservación de la biodiversidad", afirma la organización. Los Verdes ha calificado hoy de “lavado de cara” las enmiendas presentadas por los dos socios del Gobierno de Canarias, CC y PP, en el Parlamento regional a la Proposición de Ley del Catálogo de especies Protegidas, pidiendo la retirada de la iniciativa legislativa.

El portavoz de Los Verdes, Domingo Afonso, afirma que los grupos que sustentan al Gobierno "persisten en el error de culminar el proceso de aprobación de una Proposición de Ley que ha suscitado un rechazo unánime de la comunidad científica, los colectivos de protección de la naturaleza y que ha elaborado al margen de los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma".

Según el portavoz de Los Verdes, estas enmiendas "sólo constituyen un lavado de cara" de la proposición de ley, ya que "se mantienen los aspectos más controvertidos y lesivos para la conservación de la biodiversidad", caso de la categoría de interés para los ecosistemas que limita la protección de las especies exclusivamente al ámbito territorial de la Red Canaria de Espacios Naturales y de la Red Natura 2000, y que por tanto supone la reducción del grado de protección de las especies cuya área de distribución esté fuera de dichos espacios”.

Los Verdes consideran que las enmiendas “ponen de manifiesto de forma contundente el escaso rigor jurídico y científico de la propuesta y la torpeza del grupo de CC, que ya no sabe qué hacer para justificar y sacar adelante esta propuesta “, que según Afonso “responde a intereses ajenos a la conservación de la biodiversidad de Canarias”.

Además, el partido de corte ecologista afirma que CC y PP "han actuado de forma frívola e irresponsable" al intentar aprobar una ley "a marchas forzadas", ante la imposibilidad de modificar el actual catálogo, que en opinión de Afonso supone "un escollo para los intereses de particulares que defiende el Gobierno”. El portavoz de la organización alude a un artículo único, "que llega a siete con las enmiendas, frente, por ejemplo, a la Proposición de Ley del grupo de CC de fomento de la Colombofilia Canaria, que contaba con cuatro títulos y 37 artículos".