jueves, 11 de febrero de 2010

Los ecologistas denuncian que el Gobierno desprotege especies

Vía: www.laprovincia.es
Tres asociaciones exigen al Estado que paralice el proyecto de ley y que Domingo Berriel sea destituido como consejero
DIEGO F. HERNÁNDEZ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Tres organizaciones ecologistas canarias denunciaron ayer los "intereses especulativos" que persigue el Gobierno regional con el proyecto de ley de Nuevo Catálogo de Especies Protegidas, cuyo trámite parlamentario comienza el 18 de febrero. Según los portavoces de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan), Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta y La Vinca-Ecologistas en Acción, "la especulación es lo que más nos preocupa porque, si no existen especies a proteger, ¿cómo tendremos garantías sobre el territorio?", explicó Antonio Cardona, presidente de Ascan.

Cardona fue claro en su exposición y afirmó que las especies que ahora están protegidas, "desde el guincho a la hubara", podrían ser víctimas de los cazadores; las zonas de pastoreo o nidificación quedarán a merced de la voluntad del Gobierno; y "donde hay un sebadal se podrá hacer un muelle", en clara referencia al proyecto del puerto de Granadilla.
Otros espacios en Gran Canaria como Bandama, Juncalillo del Sur, Tauro, Amurga y el tramo de la carretera GC-2, entre Arucas-Pagador, obra paralizada en la actualidad por su impacto en una colonia de pardelas, se verán afectadas por las nuevas figuras de protección que quiere aprobar el Gobierno canario. Es más, según Ascan, especies como el lagarto gigante de Gran Canaria terminarán por desaparecer.

Los ecologistas calificaron esta propuesta de "fraude de ley" que prevé desproteger 226 especies de flora y fauna de las 449 que figuran en el actual catálogo, además de rebajar el grado de protección de las que disfrutan las otras 223. De las protegidas, 119 de ellas se encuentran en peligro de extinción.

"Esto sólo lo puede parar el Estado", apuntó ayer Javier Luzardo, portavoz de la Asociación Amigos de las Pardelas. Las tres organizaciones instaron a la Administración central a paralizar el trámite al entender que este Nuevo Catálogo "ha sido una artimaña gubernamental" y "sin ningún aval o justificación de tipo científico o técnico que ignora por completo la realidad actual de la biodiversidad canaria". Además de la petición de retirada de la iniciativa parlamentaria promovida por Coalición Canaria y Partido Popular, las organizaciones ecologistas exigieron ayer la destitución del actual viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, como responsable del nuevo catálogo.