domingo, 28 de febrero de 2010

El Cabildo de Fuerteventura aprueba una Moción Institucional en defensa de un Catálogo de Especies Protegidas con garantías jurídicas y el aval científico

Vía: www.rtvaguacabra.com
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó esta mañana por unanimidad el contenido de una Moción Institucional avalada por todos los grupos políticos, en la que se reclama al Gobierno de Canaria que en el proceso de elaboración del nuevo Catálogo de Especies Protegidas se cuente con las suficientes garantías jurídicas y el respaldo científico necesario. El contenido de la Moción Institucional es el siguiente:

1. Se insta al Parlamento de Canarias a que en el proceso de elaboración, debate y aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, se introduzcan las garantías jurídicas necesarias a la hora de proteger nuestra fauna y nuestra flora, alcanzando niveles de protección siempre superiores a los recogidos, para el conjunto de las especies amenazadas, en el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

2. Que en este proceso, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias cuente con el asesoramiento de técnicos, científicos, universidades, asociaciones proteccionistas, etc. Y según las bases recogidas en el Convenio Aarhus, que proteja realmente el rico patrimonio cultural canario.

3. Instar a los organismos competentes a mantener el actual catálogo de especies amenazadas mientras se tramita el nuevo catálogo nacional y de la Comunidad.

4. Este nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, por imperativo legal, deberá incluir las especies, subespecies o poblaciones cuya protección efectiva exija medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas; el proceso de catalogación implicará que la protección de las especies amenazadas no consista tan solo en medidas pasivas de carácter preventivo, sino que incorpore medidas preventivas por parte de esas Administraciones Públicas para remediar los factores de amenazas sobre las especies de flora y fauna y sobre sus hábitat.

5. Invitar a todos los Cabildos a través de la FECAI y a los grupos políticos de Canarias, a que hagan suya esta moción y sea aprobada en sus respectivos foros, como contribución y aportación de la sociedad canaria al mantenimiento y protección de la biodiversidad y de nuestro entorno.