martes, 23 de febrero de 2010

El PSC acusa a CC de querer desproteger 227 especies

Vía: www.laprovincia.es
Pérez asegura que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de ley sobre el catálogo de especies protegidas

EFE.
El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, anunció hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de CC sobre catálogo de especies protegidas, con la que los nacionalistas pretenden descatalogar a 227 de las 450 especies protegidas, denunció.

La proposición de ley "de desprotección" de especies amenazadas no podía haber suscitado más rechazo en la sociedad por poner en riesgo la biodiversidad de las islas, ya que a la misma se opone la comunidad científica, cuarenta asociaciones civiles y los mismos funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, enumeró.

Santiago Pérez señaló que el actual catálogo fue aprobado por un decreto del Gobierno de Canarias, pero ahora el Ejecutivo ha utilizado "burdamente" al grupo parlamentario de CC para utilizar la fórmula de la proposición de ley y evitar así tanto la participación ciudadana como la posibilidad de que la desprotección de especies pueda ser recurrida ante los tribunales.
"Los socialistas vamos a ir a fondo en este asunto", garantizó Santiago Pérez, porque la desprotección de especies se realiza en contra de todos los criterios técnicos y científicos, salvo de aquellos informes externos encargados por el Gobierno a consultoras a las que paga con dinero público.

Señaló que la ciudadanía "no debe permitir maquinaciones de esta naturaleza" con las que se quiere "devastar el patrimonio singularísimo" que constituye la biodiversidad del archipiélago canario.

Insistió en que la modificación del catálogo de especies mediante una proposición de ley de un grupo parlamentario al margen de la participación ciudadana y de los criterios técnicos de los funcionarios de Medio Ambiente "es un fraude de ley", una "actuación demasiado burda" que vulnera los derechos de la ciudadanía.

Santiago Pérez señaló que con esta maniobra se pretende eludir la participación ciudadana precisamente cuando el Gobierno de Canarias ha enviado al Parlamento un proyecto de ley de participación ciudadana.

El portavoz socialista señaló que su grupo también enmendará ese proyecto de ley de participación ciudadana, porque lo considera inconstitucional y contrario al Estatuto de Autonomía, al introducir la posibilidad de convocar referéndum.

Los socialistas presentarán treinta enmiendas al texto remitido por el Gobierno, ya que la introducción del referéndum "es un guiño" del presidente canario, Paulino Rivero, a la línea editorial antidemocrática, xenófoba y antiparlamentaria del periódico El Día, que propugna una república canaria independiente de la que el propio Rivero sería su primer presidente.

Las enmiendas socialistas al proyecto de ley de participación ciudadana también pretenden evitar la creación de nuevos organismos públicos, ya que en los tiempos de crisis hay que primar la austeridad, y no incorporar más cargas al presupuesto público.