martes, 23 de febrero de 2010

Decenas de colectivos demandan la retirada de la Proposición de Ley del Catálogo de Especies Protegidas

Vía: Ben Magec
La Plataforma por la Biodiversidad Canaria solicita la retirada de la propuesta de catálogo del grupo parlamentario de CC, e insta al Gobierno de Canarias a que realice su trabajo en relación con el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como a que cumpla con su obligación de consultar tan importante documento con la comunidad científica, organizaciones sociales y con la ciudadanía en general.



Decenas de colectivos entre los que se encuentran organizaciones ecologistas, asociaciones, colegios oficiales profesionales y sindicatos muestran absoluto rechazo a la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que ha sido admitido a trámite por el Parlamento de Canarias a propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) y con apoyo del Partido Popular (PP).

El Jueves, 18 de febrero de 2010, decenas de colectivos sociales, sindicatos y colegios profesionales se han unido en una sola voz para mostrar su rechazo y demandar la retirada de la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas por padecer grandes defectos en las forma de tramitación y carencias en el contenido.

La plataforma muestra su desacuerdo en el procedimiento y la fórmula utilizada por “Proposición de Ley”, para definir el Nuevo Catalogo de Especies Amenazadas, en la que se han obviando los Informes Técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canario a la hora de elaborar la propuesta. Consideran que el incluir el listado de Especies Protegida en una Ley para la único que sirve es para dificultar notablemente posibles cambios que se pudieran dar en el futuro a la hora de incluir nuevas especies o mejorar el nivel de protección de las mismas. Consideran que la fórmula adecuada es mediante la acción directa del Gobierno de Canarias, utilizando el rango jurídico de Decreto u Orden, no de Ley, al igual que ha hecho el Gobierno central y la totalidad del resto de Comunidades Autónomas del Estado, ya que de esta forma no se hace una utilización partidista de la conservación, se usan los servicios técnicos que posee el Gobierno de Canarias para la realización de la propuesta y se aplican herramientas jurídicas de más fácil actualización que una Ley.

Según Luis Sánchez, portavoz de la Plataforma, en ningún momento el grupo parlamentario de CC ha solicitado mantener sesiones de consulta con la prestigiosa Comunidad Científica canaria para propiciar el necesario asesoramiento y contrastar con rigor la propuesta de Ley. Lamentan que no haya existido ningún proceso en el que la comunidad científica, organizaciones sociales y personas a nivel individual hayan podido participar.

los colectivos convocantes consideran que el Parlamento Canario se ha adelantado innecesariamente al desarrollo del Nuevo Catálogo Nacional pendiente de actualización, propiciando futuras contradicciones, vacíos legales y desprotecciones. En la actual propuesta se rebaja la categoría de protección a un centenar de especies respecto al Catálogo Nacional Vigente y por tanto contradiciendo a una norma de rango superior y vinculante pudiendo recaer en un delito por inconstitucionalidad. Consideran como una estrategia maquiavélica, el hecho de no incluir a gran número de especies que si contempla el Catálogo Nacional Vigente, como se desprende de las declaraciones del Consejero de Medioambiente al decir que se desarrollará un catálogo complementario, ya que de esta manera se podrían quedar sin protección determinadas especies en el momento de actualización del Catálogo Nacional.

Mientras existe una creciente consciencia internacional sobre la necesidad de salvar la biodiversidad del planeta, seriamente amenazada por la acción humana, el Gobierno Canario apunta en la dirección contraria, descatalogando a 227 especies y rebajando la categoría de protección 129 especies de las 450 actualmente protegidas.

Especial mención merece la nueva categoría “De Interés para los ecosistemas canarios” que intencionadamente se ha inventado el grupo parlamentario de CC donde se incluyen a un centenar especies, de las cuales más de la mitad son animales con movilidad que solo estarán protegidas si están dentro de un Espacio Protegido, siempre y cuando, no haya un proyecto de interés público, poniendo en peligro el riquísimo patrimonio natural del archipiélago que es, además, una excepcional aportación a la riqueza medioambiental del planeta. La única justificación de esta nueva categoría es la de salvar los obstáculos legales de determinados proyectos de dudoso interés público sin tener que salvaguardar la conservación de determinadas especies incluidas en la presente categoría como. Sirva de ejemplo, las desprotección de los Sebadales para construir el Puerto de Granadilla.