miércoles, 24 de febrero de 2010

El grupo de Gobierno de Santa Lucía pide la retirada del catálogo de especies protegidas

Vía: wwww.maspalomasahora.com
El grupo de Gobierno de la Corporación de Santa Lucía lleva al pleno ordinario de este jueves, una moción para que se retire el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas del Gobierno de Canarias, por “atentar contra la biodiversidad y el patrimonio de las Islas”.

La organización nacionalista recuerda que el Catálogo de Especies Amenazadas de Canaria se creó en 2001 y reunía un total de 449 especies protegidas, estando 119 de ellas en peligro de extinción.

El documento recoge que “el 22 de octubre de 2009, el grupo parlamentario de Coalición Canaria presentó la propuesta de Ley para modificar este catálogo. Lo más destacado de la Propuesta de Coalición Canaria pasa por restar la protección existente a 58 de esas especies declaradas en peligro de extinción, de modo que 15 de esas especies pasen a ser vulnerables, 12 de interés para los ecosistemas canarios y anulando cualquier tipo de protección para las 31 restantes”.
Los concejales de Nueva Canarias aseguran que “el que se añada esa nueva figura de protección ‘de interés para los ecosistemas canarios’ viene a significar que, primero habrá que determinar qué especies se consideran de interés para los ecosistemas canarios y cuáles no. Además, con la aparición de esta nueva figura, sólo se podría proteger legalmente a las especies que se encuentran dentro de los Espacios Protegidos de Canarias”.

El grupo de Gobierno municipal subraya en su propuesta que “en el caso específico de Santa Lucía, la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias podría afectar a especies de flora en peligro de extinción, como la siempreviva, localizada en el Barranco de Tirajana y en las inmediaciones del Monumento Natural Roque Aguayro, el pimentero que se encuentra en la Reserva Natural Especial de Los Marteles y en la Fortaleza el chaparro y el balancón en las Salinas de Tenefé y a especies de fauna avícola como es el caso del chorlitejo patinegro, del que sólo consta la existencia de una pareja en la zona de las Salinas de Tenefé.

La organización nacionalista solicita al grupo parlamentario de Coalición Canaria la retirada de la propuesta de catálogo e insta al Gobierno de Canarias para que realice un nuevo Catálogo Canario de Especies amenazadas que tenga en cuenta la situación actual, la opinión científica y la participación ciudadana.