sábado, 13 de febrero de 2010

Berriel admite que el catálogo de especies debe ´clarificarse´

Vía: www.laprovincia.es
El consejero pide tranquilidad a los críticos con el texto

R. ACOSTA

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, reconoció ayer que el catálogo de especies protegidas se tendrá que "clarificar" para que "estén todos tranquilos", en alusión a los colectivos ecologistas y científicos que critican la propuesta que han presentado en el Parlamento los grupos de apoyan al Ejecutivo. Berriel señaló que durante la tramitación parlamentaria que se ha abierto "se mejorará el texto y se ampliará considerablemente el catálogo". Asimismo, el titular de Medio Ambiente volvió a reiterar que las especies que no están protegidas en el catálogo canario lo están en el nacional.

Por su parte, el grupo parlamentario de Coalición Canaria aseguró ayer que su propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas no esconde intereses ocultos y acusó a los ecologistas de mentir y difamar al sostener que esa iniciativa supone reducir de 449 a 223 el número de especies catalogadas como protegidas desde 2001. En un comunicado, el presidente del grupo parlamentario dice que los colectivos que se oponen a ese nuevo catálogo mienten "deliberadamente" y lanzan difamaciones, "pese a que se ha explicado públicamente en reiteradas ocasiones todos y cada uno de los pasos que se van a dar en el trámite parlamentario sobre este texto".

Según CC, el catálogo de especies protegidas que promueve este partido protegerá más de 400 especies y el texto de la iniciativa "se está revisando con los datos recientemente publicados por la Consejería en diciembre de 2009". José Miguel González señala que "si hubiera alguna intención de ocultar algo no se habría hecho pública la memoria de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias 2009".

"En la redacción final del texto se prevé que queden protegidas más de 400 especies, tal contemplan los análisis realizados el pasado año", garantiza González. "No sé si es afán de engañar a la población, desconocimiento o mala intención cuando algunos colectivos lanzan difamaciones que ya se han desmentido", señala.