sábado, 20 de febrero de 2010

Los técnicos reniegan del Catálogo de Especies de CC

Vía: www.laopinion.es
Los trabajadores de Medio Ambiente alegan que no coincide con lo elaborado por ellos
EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Catálogo de Especies Protegidas que quiere aprobar la mayoría parlamentaria no se ajusta al trabajo realizado al respecto por los encargados de elaborarlo, de ahí que miembros del Comité de Empresa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias solicitaran ayer la retirada de la proposición de Ley del citado Catálogo, presentada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC).

El representante de dicho Comité, Rafael Rodríguez, señaló que rechazan dicha proposición de Ley por tres razones, entre ellas porque "no se han seguido" los criterios de los técnicos de la Consejería para catalogar y descatalogar las especies protegidas; así como por la creación de una nueva categoría que "no tiene mucho sentido", además de pretender publicar dicho Catálogo por ley, lo que supondría sentar precedente, así como generar "inmovilidad" para catalogar y descatalogar. Además, subrayó, "ninguna" comunidad autónoma ha aprobado la catalogación de las especies a través de ley sino mediante otras herramientas legislativas.

Rodríguez dijo que en la proposición de Ley de CC "no coinciden" las especies propuestas que ellos han previsto con la de los técnicos, "ni los criterios que se han utilizado". Además, indicó que de las 450 especies existentes, los técnicos proponían la descatalogación de 34, mientras que CC establece 227. Por eso piden al Parlamento canario que no tramite dicha proposición de Ley.

También se refirió a la Ley de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se plantea la posibilidad de que particulares y organizaciones "insten a la catalogación o descatalogación de una especie determinada"; sin embargo puntualizó que si se aprobará la proposición de CC se le "está hurtando a la sociedad" la participación.

Por otro lado, recordó que la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial recoge que la revisión del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias ha sido abordada en dos ocasiones desde 2003, año en el que se publicó la primera orden donde se señalaban los criterios para evaluar las especies amenazadas en el archipiélago.

Asimismo, en 2004, se concluyó el estudio del estado de conservación de 366 taxones que fueron evaluados de acuerdo con los principios y criterios que posteriormente se recogieron en la Orden de 13 de julio de 2005, por la que se determinaban los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas, que derogaba la orden de 2003. Esa propuesta técnica "nunca se aprobó", de ahí que se "hizo necesario" un nuevo ejercicio de evaluación en 2009, en el que se evaluaron 302 taxones, usando los mismos criterios que en 2004 y excluyendo los taxones incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Falta de respeto a su trabajo

Por otro lado, el Comité de Empresa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias solicitó a CC que "justifique" los criterios sobre los que se asienta su propuesta de Catálogo de Especies Protegidas porque, según insisten los representantes de los trabajadores, "no se ha sustentado en el trabajo de los técnicos", lo que Rafael Rodríguez calificó como una "falta de respeto" hacia los trabajadores.

Asimismo, los miembros del comité de empresa mostraron una "profunda preocupación por la quiebra y paralización" del modelo de protección del medio natural y de la biodiversidad en Canarias que se ha producido en los últimos años, cuyos "máximos" exponentes se centran en la "visión urbanística de la planificación y la gestión de los Espacios Naturales de Canarias, consagrada en la legislación canaria a lo largo de la última década". Rodríguez también criticó la "desarticulación" de la estructura administrativa de la Consejería de Medio Ambiente en la que se "ha primado la creación de puestos de confianza y jefaturas frente a la persistente precariedad" de los puestos base del personal técnico y administrativo.

El Catálogo de Especies Protegidas que propone CC ha causado un auténtico revuelo entre los científicos, mientras que los colectivos ecologistas ven en él la defensa de determinados intereses económicos.