viernes, 26 de febrero de 2010

Ben Magec prepara una protesta contra el nuevo catálogo de especies

Vía: www.laopinion.es
Las manifestaciones serán el 6 de marzo y se harán ante las sedes de CC
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Ben Magec-Ecologistas en Acción promoverá el próximo 6 de marzo concentraciones frente a las sedes de Coalición Canaria de todas las Islas Canarias en protesta por la nueva propuesta de Catálogo de Especies Amenazadas.

En estas concentraciones se llamará a la participación de todas las personas y organizaciones sensibles a la protección del medio natural canario, punto caliente de la biodiversidad del planeta y altamente amenazado por los planes de desarrollo del ejecutivo canario, informó hoy en un comunicado la organización ecologista.

El nuevo Catálogo de Especies Protegidas, propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, no ha tenido en cuenta ni la opinión de los principales conocedores de la situación real y actual de la flora y fauna canaria dentro de la comunidad científica, ni los informes internos de la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, reiteraron.

A juicio de Ben Magec, Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular, está intentando mediante enmiendas sortear los impedimentos legales que encontrará frente a normas de rango superior y, sin embargo, el nuevo catálogo que proponen los nacionalistas "sigue totalmente oculto a toda opinión experta y sin contar con el trámite de participación ciudadana al que debe someterse cualquier norma relativa a la ordenación del territorio y al medio ambiente".

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere poner en evidencia que "mientras no se elimine una figura tan perversa como la categoría de interés para los ecosistemas canarios, en la que se podrán incluir especies que podrán ser destruidas 'por interés público' o si superan las fronteras artificiales de un Espacio Natural Protegido, el catálogo seguirá siendo un completo chanchullo dispuesto sólo para poder evitar cualquier impedimento a la construcción de infraestructuras".

Los ecologistas mantienen que este nuevo catálogo no debe ser propuesto por un grupo parlamentario como una ley, sino como un decreto que emane del órgano ejecutivo canario, contando con la opinión y los informes de los técnicos expertos de la propia Consejería de Medio Ambiente y de la comunidad científica canaria y abierto a la participación ciudadana.

Por este motivo, Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa directamente a Coalición Canaria de "promover una de las mayores barbaridades cometidas contra el medio ambiente terrestre y marino de todo el archipiélago que, junto a la nueva Ley de Medidas Urgentes, se convertirá en el golpe de gracia a la legislación conservacionista", e invita a toda la ciudadanía a esta próxima concentración.

En Santa Cruz de Tenerife, el acto tendrá lugar en la Plaza de Pedro Schwarz, o Plaza Militar.

En Las Palmas de Gran Canaria Gran Canaria, en la Calle Buenos Aires, frente al número 24.

En Santa Cruz de La Palma, en la Avenida de Los Indianos, 22 (junto a la Delegación de Tráfico).

En Lanzarote, en la Calle Atis Tirma, trasera del Auditorio, Gran Tarajal.

En La Gomera, en la Avenida V Centenario, frente a la sede de Coalición Canaria y en El Hierro el lugar de celebración está aún pendiente de confirmar.