miércoles, 24 de febrero de 2010

Ustedes, los del NO a todo

Vía: www.canariasahora.es

Somos nadie por Juan García Lujan.
"Soria culpa a los del 'no a todo' del apagón de Unelco"

Ellos, los que dicen NO a todo, están en contra de nuestro progreso. Ellos, los que dicen NO a todo, perjudican nuestra economía. Ellos, los que dicen NO a todo, se están cargando nuestro futuro. Ellos, los que dicen NO a todo, tienen la culpa de que nos quedemos sin luz cuando llueve, nos quedemos sin turistas cuando escampa, nos quedemos sin agua cuando estamos jediendo a porquería.

Pero, ¿quiénes son los que dicen NO a todo? Y tú me lo preguntas, oh Bécquer, oh PP Manolo, oh Mencey Paulino, los que dicen NO a todo son ustedes, queridos mandamases. Dicen NO a proteger nuestros endemismos, y quieren echar cemento sobre nuestro ecosistema. Tenemos casi 500 especies animales y vegetales únicas en el mundo, lo vieron algunos sabios que pasaban por aquí: el biólogo sueco Eric Ragnor Sventenius, el inglés David Branwell, el reconocido catedrático Wilfredo Widpret, el añorado César Manrique, el Premio Nobel José Saramago… La riqueza de nuestra naturaleza única en el mundo la vieron ellos, pero ustedes, los del NO a todo, sólo ven los beneficios de Plasencia, Santana Cazorla o Ignacio González..., y por ellos, al servicio de ellos, para que ellos recauden más y a ustedes luego les caiga algo de la recaudación, para eso ustedes están dispuestos a hundir el presupuesto de un ayuntamiento para comprar el acantilado de Las Teresitas, saltarse la moratoria turística, o construir un inútil puerto en Granadilla, por encima de las leyes. Hizo falta que los ecologistas (los que dicen SÍ a proteger nuestra naturaleza) fueran a los tribunales para lograr parar las garras de la codicia, los tractores cementeros de los que patrocinan sus campañas electorales.

Ustedes dicen que NO a la democracia, a la participación ciudadana: usan los votos de su Parlamento para frenar las iniciativas legislativas populares respaldadas por decenas de miles de ciudadanos, no permiten ni siquiera su debate. Ustedes los del NO a todo, también dicen no a los resultados electorales, se niegan a renovar los órganos que deben controlar al gobierno y sus políticas: Audiencia de Cuentas, Diputado del Común, consejo de Administración de Radio Televisión Canaria…También dicen NO a los avances democráticos, por eso dicen que NO a la reforma del sistema electoral canario, porque les interesa mantener los caciquismos insularistas, porque les parece democrático un régimen donde es posible que en la misma circunscripción no entre en el Parlamento un partido con 50 mil votos y entre uno con 20.000. Ustedes, los del NO a todo, gastan cientos de miles de euros de dinero público en anuncios en los periódicos con el lema “Canarias, tierra única” y les da miedo aprobar una circunscripción electoral de ámbito nacional canario, les da pánico enfrentarse al electorado de otras islas que no estén controladas por los caciques de sus colores políticos.

Ustedes los del NO a todo, recortan los derechos sociales de los ciudadanos. Por eso boicotean la ley de Dependencia. Por eso también dicen que NO a la Educación y la sanidad públicas. Por eso promueven universidades privadas en la misma isla donde en su día convocaron manifestaciones contra una universidad pública en Gran Canaria. Y cierran los servicios de urgencia en los centros de Salud mientras entregan cientos de millones de euros a los empresarios amigos que se enriquecen con el negocio sanitario.

Ustedes dicen que NO a las energías alternativas, entregan a la multinacional Endesa los concursos eólicos y dejan fuera a las empresas públicas. Montan un gran chanchullo energético para sus amigos, defienden a los muñidores de trampas, a los que ingresan dinero en cuentas corrientes en Suiza. Ustedes los del NO a todo apoyan a un vicepresidente del gobierno que puso a los responsables políticos de ese gran chanchullo eólico, y que tuvo la desvergüenza de denunciar en los tribunales a los que se atrevieron a contar públicamente ese chanchullo. Algunos jueces acusan a ese vicepresidente de pretender amedrentar a periodistas, otros lo acusan de emplear los tribunales para amordazar a ciudadanos que critican la corrupción. Y ustedes siguen diciendo que SÍ a ese vicepresidente y que NO a los que intentan frenar sus tropelías.

Ustedes, cuando se produce un apagón por unas goteras, defienden a la empresa irresponsable (¿a cambio de qué?, cuéntelo señor Vicepresidente) y atacan a los que apuestan por un desarrollo sostenible, por unas energías alternativas, por el futuro de unas islas sostenibles frente al presente y pasado de apagones que nos ofrece Unelco Endesa, la empresa de Berlusconi que Soria defiende con tanta pasión.

Ustedes siempre diciendo que NO a todo, machacando nuestro territorio, nuestra sanidad, nuestras energías alternativas, los derechos sociales. Lo escribió Pedro García Cabrera: “Un día habrá una isla que no sea silencio amordazado/ que me entierren en ella”. No pediré “que me entierren en ella”, sino que me dejen vivir en ella, ese día, cuando rompamos las mordazas, cuando ustedes muerdan el polvo del fracaso electoral y no puedan sumar 31, cuando se enteren de lo que pasa por aquí abajo, ese día, comenzará a caminar el SÍ, y ustedes, “los que dicen NO a todo”, serán una triste página de nuestra historia.