miércoles, 24 de febrero de 2010

CC presenta 13 enmiendas al polémico Catálogo de Especies

Vía: www.canariasaldia.com
Las críticas a la polémica Ley del Catálogo de Especies protegidas de Canarias “nunca tuvieron fundamento”, según el diputado nacionalista José Miguel González, pero para aclararlo, el Grupo de Coalición Canaria (CC) ha presentado 13 enmiendas al citado texto legal en los que, se asegura que se incluyen 427 especies y no se rebaja la protección a ninguna.

Vídeo de ACN Press que se debería titular "Belillos y mentiras en Acción"

“Para que quede más claro está puesto”, declaró González en rueda de prensa, en referencia a que ahora la ley incluye todas las especies que ya protege el Catálogo Estatal y las que entran dentro de la nueva categoría creada, esto es, Especies de Interés para la Comunidad Autónoma.“Las especies canarias que figuran seguirán manteniendo su sistema según la ley estatal, pero para que no haya dudas ahora se ponen expresamente, no es ningún intento de limitar nada”, declaró.

Además, asegura que no se ha rebajado la protección a ninguna de las especies, a pesar de que muchas que en el catálogo estatal estaban definidas como en peligro de extinción o vulnerables, ahora pasan a estar dentro de la categoría de nueva creación, con un régimen de protección distinto. En cuanto al catálogo utilizado, dice que ya figura el realizado en 2009 y no el de 2004, que fue el utilizado para hacer el borrador de la ley.

“Hay una serie de especies que figuran en el Catálogo Estatal que sabemos por los trabajos que se están haciendo que se van a cambiar de categoría”, explicó González, quien comenta que lo que han hecho es fijar un nivel de protección mínimo (vulnerable) antes de que el Estado lo cambie.
Preguntado por la participación de la comunidad científica, asegura que se ha contado no sólo con los técnicos del Gobierno de Canarias, sino con todos aquellos que se han dirigido a CC en el período de elaboración, informes de las universidad y algunas asociaciones científicas como SEO Birdlife y “una sobre fauna marina”.

Así las cosas, considera que la polémica que se ha suscitado alrededor del catálogo no respondía a la realidad, y que, tras el Consejo Consultivo y la adaptaciones sugeridas, el trabajo de los especialistas de biodiversidad del Gobierno de Canarias, se han conseguido los objetivos que se marcaban con esta ley.

“Conseguiremos tener protección para especies que ahora están desprotegidas, todas aquellas que estaban en el Catálogo del Estado como susceptibles de alteración del hábitat e interés general que no quedan protegidas y además creamos una nueva categoría con sanciones”, agregó.
Así, las enmiendas introducidas se refieren al régimen sancionador, que prevé multas desde 50 a 5.000 euros por infracciones leves a los dos millones de euros por infracciones muy graves.
Asimismo, se crea el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, donde figurarán todas las especies endémicas, se prevén nuevas reglas competenciales y procedimentales para que se puedan encargar de la gestión Cabildos o la propia Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) por convenios que se puedan firmar y se hace referencia al régimen de infracciones y sanciones.

En cuanto a la descatalogación de especies, asegura que para ello hará falta llevar un informe al Parlamento con las razones y la justificación, para luego ser aprobado.

Granadilla

En cuanto a la situación de la ya famosa cymodosea nodosa, la seba y la construcción del Puerto de Granadilla, asegura que todo seguirá como estaba previsto. Hay que recordar que muchas de las críticas iniciales al proyecto tenían que ver con la visión de que este catálogo se realizaba para descatalogar la seba y poder construir el puerto.

Al respecto, asegura que esto nunca fue así y que la infraestructura portuaria nunca se vio condicionada por la seba. Así, se mantiene la “máxima protección” de los sebadales que se encuentren en Lugares de Interés Comunitario (LIC), como los de Granadilla, y aquellos que no estén dentro de estos lugares, que delimita la Unión Europea (UE), no tendrán la consideración de en peligro de extinción, por lo que la protección será diferente.