jueves, 11 de febrero de 2010

Domingo Berriel aclara que el nuevo catálogo canario de especies protegidas complementará el estatal

Vía: www.noticanarias.com
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aclaró hoy en el Parlamento de Canarias que la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, que tramita actualmente la Cámara regional, complementará el nacional y no implicará la alteración del mismo.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento lamentó la confusión generada sobre este documento y puntualizó que incluye previsiones de protección de las especies para garantizar su salvaguarda en el supuesto que Estado decida disminuir taxones canarios de categoría o su descatalogación.

El máximo responsable del área medioambiental del Ejecutivo canario aludió a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, texto legal mediante el que se crea el Catálogo de Canario de Especies Protegidas, para especificar que las "comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer catálogos de especies amenazadas". Domingo Berriel subrayó que el catálogo canario no altera el estatal, consideración con la que coincide el Consejo Consultivo de Canarias en lo referente a las especies amenazadas.
Respecto a las especies en 'peligro de extinción', el consejero autonómico explicó que tampoco se produce descatalogación alguna de los taxones registrados en esta categoría en el listado estatal. "En este apartado se incluyen las especies contenidas en el catálogo español vigente en cada momento, atendiendo también a las consideradas con 'presencia significativa en Canarias'".

Por tanto, Domingo Berriel aclaró que no es suficiente considerar como especie amenazada en 'peligro de extinción' en las Islas únicamente a las recogidas en el Anexo I de la proposición de ley, ya que en el catálogo español los taxones con 'presencia significativa' en Canarias también son considerados en 'peligro de extinción'.

Esta consideración, añadió Domingo Berriel, también se puede extrapolar a la categoría de especies 'vulnerables' y a las incluidas en la nueva figura de protección de especies 'de interés para los ecosistemas canarios'. El consejero matizó que en ambos casos tampoco se modifica el catálogo estatal.

El responsable autonómico también aludió a que en el documento que se tramita actualmente en el Parlamento de Canarias "se han establecido previsiones de protección de las especies para garantizar un mínimo de protección en el supuesto que el Estado decida la disminución de categoría o descatalogación, de igual forma que se aumenta la categoría de protección en otras".
Pero Domingo Berriel, ante la confusión generada, emplazó la aclaración más detallada de este extremo al trámite parlamentario de enmiendas, donde también anunció que se dará respuesta a las observaciones técnicas jurídicas del Consejo Consultivo de Canarias.