viernes, 5 de marzo de 2010

Datos contundentes de la nueva propuesta de Catálogo de Especies Protegidas

Vía: Ben Magec
La propuesta de nuevo catálogo de especies protegida que está tramitando CC+PP en el Parlamento es, sin duda, el mayor atropello que se ha propuesto contra el medio ambiente en Canarias. Tras la propuesta inicial de septiembre, y tras el rechazo masivo por parte de infinidad de agentes sociales, desde el Gobierno (vía Domingo Berriel) y desde el partido (vía José Miguel González) se insistió por activa y por pasiva, que tras la enmiendas parciales, se presentaría una segunda propuesta que solventase los errores de la primera, y que se incorporaría los resultados de la Evaluación de Especies de 2009, realizada por los técnicos de medio ambiente del Gobierno de Canarias, y entregada a CC en diciembre.





Esta Evaluación 2009 está basada en criterios de análisis más que discutibles desde el punto de vista científico, y ha sido diseñada para inflar los datos de la situación real de las especies en Canarias, pero aún así, ofrece una lista de catalogación de especies que se podría considerar como un documento de mínimos absolutamente básico, sin duda a revisar al alza por la comunidad científica.
La sorpresa surge cuando, haciendo un análisis detallado de la última propuesta de CC en comparación con dicha Evaluación 2009 (en la que supuestamente se basa), se descubre que ambos documentos no tienen nada que ver. Los datos son increíbles:
Aumentan categoría
10
Mantienen categoría
122
Reducen categoría
226
Se propone su desaparición futura (*)
60
TOTAL
418
(*) Incluidas en el anexo 5
Es decir, partiendo de un documento como es la Evaluación 2009, que ya es considerado por la comunidad científica como totalmente insuficiente para la conservación de la biodiversidad, CC+PP le hacen una reducción aún mucho más brutal, en la que, por ejemplo, dejan a cantidad de especies absolutamente emblemáticas (Gavilán, Búho chico, Murciélago canario, Alcaraván, Aguililla, Pardela cenicienta, Tortuga boba, Delfín común, Pico picapinos de Tenerife y Gran Canaria, Tortuga laúd, Calderón común, Lechuza común, Abubilla, etc., etc., etc.) en una situación de “limbo” en espera de que desaparezcan del catálogo estatal en el futuro.
La cuestión es totalmente surrealista. En la última propuesta, CC incorpora dos artículos nuevos, Artículos 5 y 6, que son los que definen los “Criterios para la catalogación, descatalogación o cambio de categoría de una especie”. Exactamente en base a esos criterios incorporados a la ley, se efectuó con anterioridad la Evaluación 2009, y sin embargo, las especies a proteger en la propuesta de CC nada tienen que ver con dicha Evaluación. Si no ha habido institución, ni siquiera científico a nivel individual que avale la propuesta de CC, ni tampoco está basada en dicha Evaluación 2009 ¿quién ha realizado esta aberración? ¿Berriel? ¿José Miguel González? ¿Entre ambos? Sea quien sea, la chapucería es la tónica dominante. Los ejemplos son múltiples y variados:
  • de las poquísimas especies que se propone que aumenten su grado de protección respecto a la Evaluación de 2009 (frente al ingente número que la reducen) está el milano real, especie extinta en Canarias hace más de 4 décadas;
  • el saltamontes gigante de El Remo, especie que en la actualidad está como en peligro de extinción en el catálogo nacional, y en situación extremadamente alarmante después del último gran incendio en La Palma, se le propone en el futuro que esté en “interés para los ecosistemas canarios” (desprotegida fuera de espacio natural protegido). Curiosamente es la especie que está presente en la zona del proyectado campo de golf de Tamanca;
  • en la lista de los anexos aparecen hasta siete especies que figuran al mismo tiempo en dos categorías diferentes de protección;
  • un molusco como Parmacella tenerifensis aparece como una especie vegetal;
  • etc., etc.



En consecuencia, esta propuesta es, si cabe, aún más indigna que la primera presentada en septiembre. CC y el Gobierno canario, con su Presidente a la cabeza, siguen empecinados en convertirnos en el hazmerreir internacional en el año de la Conservación de la Biodiversidad, declarado por la ONU.
Es por este motivo por el que BM-Ecologistas en Acción de Canarias hace de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a lasconcentraciones contra la nueva propuesta de Catálogo de Especies Protegidas.