viernes, 12 de marzo de 2010

Nuestro Saltamontes de El Remo en verdadero peligro de extinción

Vía: www.elapuron.com

Rafael García Becerra
La extinción de una especie, hoy en día, es irreparable, se pierde para siempre.

Nuestro Saltamontes de El Remo está en VERDADERO PELIGRO. Lo grito alto y claro para que se enteren los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y los políticos parlamentarios del PP y de CC, responsables de rebajar su grado de protección. Asimismo lo comunico para que lo sepan las Fuerzas del Orden Público que velan por nuestros espacios naturales. También lo digo para que se hagan eco la prensa y los grupos ecologistas e igualmente quede informada la sociedad canaria en general y la palmera en especial.






No es una manifestación gratuita. En lo que va de año he visitado tres veces, entre febrero y marzo (se supone que es la mejor época para encontrarlos), el área de distribución de Acrostira euphorbiae, muestreando la mayoría de las tabaibas de dos sectores importantes, y solo he encontrado dos ejemplares. Creo que la situación se ha vuelto alarmante. Es evidente que la biodiversidad de nuestros ecosistemas está siendo constantemente amenazada por un uso inadecuado de los recursos que trae como consecuencia la destrucción, fragmentación o degradación de sus hábitats, lo que reduce la capacidad de reproducción y de alimentación de nuestras especies, hecho constatado en nuestras visitas a la localidad típica donde hemos detectado una serie de puntos que están afectando gravemente a sus poblaciones:

·         a) El incendio del verano pasado (agosto 2009) quemó la cuarta parte del área de distribución, en las que se asentaban algunas de sus mejores poblaciones.

·         b) Las lluvias torrenciales de este invierno han provocado escorrentías y aluviones que se han llevado la capa superficial del suelo donde deposita sus puestas.

·         c) La tala a matarrasa que pastores o algún descerebrado están llevando a cabo desde hace años sobre la planta nutricia de nuestro insecto, disminuyendo considerablemente la superficie que ocupaban las tabaibas. Esto se ha denunciado y las autoridades siguen ignorándolo.

·         d) Un excesivo sobrepastoreo por toda la zona, apreciándose diariamente varias docenas de cabras sueltas por los tabaibales con todo lo que eso significa.

·         e) La ampliación y la apertura de un nuevo tramo de pista en la parcela de El Remo, con la colocación de tuberías de plástico negro para hacer llegar agua y alimentos a unos perros ubicados en las coladas de lavas al sur del área y que como consecuencia han eliminado algunas de las mejores zonas de tabaibas allí existentes. ¿Es legal?

De igual modo podríamos añadir un par factores incontrolables como son:
 f) La incertidumbre demográfica (resultado de eventos imprevisibles en la supervivencia y reproducción de los individuos).
·         g) La incertidumbre ambiental (causada por cambios impredecibles en el clima, en el suministro de alimentos, por enfermedades, en las poblaciones de competidores, depredadores y parásitos).

Todo esto creo que está afectando seriamente a nuestro saltamontes y podría poner en grave peligro su supervivencia. Por eso digo que si realmente te importa la Acrostira y todo lo que ella representa, no calles. Así se empieza a favorecer la destrucción de un ecosistema: eliminamos una especie y "no hacemos nada"; entonces decidimos eliminar otra y "no pasa nada"; cuando nos demos cuenta habremos prescindido de un sinfín de ellas, y aún así pensaremos que está todo controlado y que habrá solución. ¡Qué equivocados estamos! La extinción de una especie, hoy en día, es irreparable, se pierde para siempre.

Si a la Administración le molesta y la quiere exterminar porque afecta a sus intereses, que lo diga, pero que no me venga con decisiones hipócritas y malintencionadas, rebajándola de categoría y haciendo caso omiso a los continuos informes de los técnicos que desaconsejan esto (recuerden el anterior artículo sobre las tortugas: denunciaba la soberbia y prepotencia en ciertas actitudes). Solo deseo que quede constancia por escrito de que unos políticos con nombres y apellidos están promoviendo la extinción de esta especie y probablemente de otras muchas más. Espero que la Historia y las futuras generaciones los juzguen y les pidan cuentas.
Creo que aún quedan algunas lagunas por descubrir sobre la ecología de nuestro protagonista. Por eso quisiera instar al Gobierno de Canarias a que realice un plan de recuperación de este saltamontes en peligro de extinción y que haga cumplir las normas de protección del hábitat y de la especie ya existentes. Por si no lo saben, nos encontramos en el año internacional de la biodiversidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
Si ellos se están equivocando con Acrostira, ¿no es lógico que pensemos que están cometiendo los mismos errores con otros taxones del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias?