viernes, 5 de marzo de 2010

La Plataforma por la Biodiversidad confía en que el Cabildo apruebe propuesta contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas

Vía: www.gomeraverde.es
Tras las reuniones mantenidas con consejeros de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo Insular, la Plataforma por la Biodiversidad Canaria en La Gomera confía en que el Pleno de la Corporación apruebe, en su sesión de hoy jueves, un acuerdo institucional en contra de la proposición de Ley del grupo parlamentario de Coalición Canaria
Sobre el nuevo Catálogo Regional de Especies Protegidas.

La Plataforma va a continuar con las reuniones con los diferentes representantes políticos de los ayuntamientos gomeros y desea que los acuerdos institucionales tomados por diferentes corporaciones municipales y el Cabildo de Fuerteventura, rechazando la proposición de ley, se adopten también en la isla de La Gomera.

Asimismo, la Plataforma va a solicitar formalmente al presidente del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, que promueva un acuerdo contra la proposición de ley en este órgano, tal como ha hecho el Patronato del Parque Nacional de Garajonay.
La mencionada proposición de Ley, presentada en el Parlamento el pasado mes de diciembre, tiene como objetivo adaptar la legislación canaria sobre protección de especies a las exigencias de la legislación básica estatal y de la normativa comunitaria.

Sin embargo, tal propuesta cuenta con un significativo rechazo de diferentes colectivos y organizaciones. La proposición no ha contado con la participación ciudadana, tal y como se acuerda en los diferentes convenios firmados por la Comunidad Autónoma Canaria, entre ellos el de Aarhus. Llama la atención el rechazo mostrado por un organismo supranacional como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ante una propuesta que reduce drásticamente el número de especies de flora y fauna a proteger, así como el frontal rechazo de las dos universidades canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Colegio Oficial de Biólogos, los Técnicos de la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias, entre otros.

En la nueva proposición se observa una significativa reducción del nivel de protección respecto al anterior catálogo regional aprobado en el año 2001, el cual, a juicio de los especialistas, necesita de una revisión. Además de las categorías de "En Peligro de Extinción" y "Vulnerable" establecidas en la legislación estatal (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), en esta propuesta se incorpora una nueva categoría "de Interés para los Ecosistemas Canarios" que determina que la protección de una especie se establecerá cuando ésta se encuentre en un Espacio Protegido. A juicio de los científicos y profesionales de la conservación se trata de un auténtico despropósito y aberración sin precedentes en este país.

De la misma forma, es polémica la vía de su presentación, al tramitarse como un Proyecto de Ley, ya que ninguna Comunidad Autónoma ha optado por esta vía para la aprobación de un catálogo de especies amenazadas. En todos los casos, todas las Comunidades Autónomas, y Canarias en su Catálogo anterior, aprobaron sus respectivos catálogos regionales con el rango de Decreto u Orden, lo que permite su fácil revisión haciendo posible el cambio de categoría de los taxones incluidos en función de la información disponible.