sábado, 20 de marzo de 2010

Manifiesto “En defensa de los Derechos en internet” II


Nota de la redacción: El presente sitio existe no solo porque CC y PP quieren aprobar un nefasto catálogo de especies que hipotecará para siempre el medio social y natural del archipiélago, sino porque este medio representa un punto en el que se concentran las diversas informaciones sobre este tema en Canarias y fuera de las islas, a través de la cita de informaciones de prensa. Lo hacemos en virtud no solo del derecho a la cita, sino también del Artículo 20 de la Constitución Española, que garantiza el Derecho a la Libertad de Expresión. Aunque usamos textos protegidos por los derechos particulares de autor, jamás ha sido ni será nuestra vocación obtener beneficios económicos con el trabajo de otras personas. Nuestra labor de cita textual está completamente identificada y enlazada en cada momento y nuestra disposición a quitar los textos bajo petición expresa es máxima. Sin embargo, según la Ley Sinde incluida en este aberrante proyecto de Ley de Economía Sostenible, este sitio podría ser cerrado por albergar este tipo de contenidos, que en la forma que nosotros los subimos no solo es respetuosa con el trabajo ajeno, sino que ayuda a su difusión, en menos de cuatro días, a través de una pingüe, por no decir nula, garantía judicial. La misma clase política que hace este texto, sin ir más lejos, cuando delinquen de una manera muchísimo más grave se benefician de un inusitado garantismo judicial que acaba haciendo, por el tiempo en el que sus juicios se eternizan, causa alta de impunidad. Hoy mismo, sin ir más lejos, el mayor ladrón que ha pisado el PSOE, partido que promueve esta ley, ha salido definitivamente de la cárcel tras una condena de 15 años pero sin que haya entregado un solo céntimo de los 10 millones de euros que robó. A miles y miles de ciudadanos, sin embargo, se les va a poder cerrar su sitio web para contentar la gratitud estomacal de muchos que se dicen creadores pero que no son más que vividores en un amplio sentido, pues sus obras son siempre fruto del patrimonio universal e intangible que llamamos cultura. Publicamos aquí, con todo el orgullo del mundo, el presente MANIFIESTO

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla – en pleno puente de San José – ese engendro llamado “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez en este blog que se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si no lo publicaste pero has seguido este tema y te hubiera gustado hacerlo, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.