lunes, 18 de julio de 2011

Ayuntamientos que dicen NO al Glifosato



No más venenos en Canarias


Como en su día acordaron los Ayuntamientos de Buenavista y El Rosario, recientemente los municipios de El Tanque y Santiago del Teide han suprimido el uso del Glifosato en sus espacios públicos municipales, estos dos últimos, en respuesta a la campaña “Los herbicidas nos enferman” que ha lanzado la Plataforma “No más venenos en Canarias”, instando a las instituciones (Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos) al cese en su utilización. Paralelamente se han recogido, por distintos municipios, unas 2.000 firmas solicitando dicha suspensión.

Por otra parte, el Cabildo de La Gomera también ha comunicado que desde hace más de un año sólo utilizan medios mecánicos para erradicar las hierbas en los espacios de competencia insular. Desde la Plataforma se anima a que ésta y todas las distintas corporaciones insulares y locales, sellen mediante un acuerdo explícito la retirada definitiva del uso de venenos en espacios públicos.

El Glifosato es un herbicida de uso común no selectivo, que se emplea en Canarias de forma generalizada, pese a los múltiples efectos negativos que, por su toxicidad y permanencia, causa en la salud y el medio ambiente.
Queremos agradecer públicamente a estos Ayuntamientos esa demostración de prudencia y buen hacer de sus gobernantes y su responsabilidad para con sus ciudadanos y el entorno.

Desde luego nos gustaría hacer extensiva esta felicitación al resto de instituciones… pero de momento no nos resulta posible. Animamos, no obstante, a los nuevos rectores de Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias a seguir los pasos ya adoptados en Buenavista, El Rosario, El Tanque y Santiago del Teide, y dejar de usar el glifosato, por el bien de la salud de todos nosotros y de nuestro medio.