jueves, 28 de julio de 2011

Ben Magec repasa en Lanzarote dos décadas de lucha ecologista en las Islas


Vía: www.diariodelanzarote.com


La federación Ben Magec celebrará en Lanzarote su 20 aniversario este viernes a las ocho de la tarde en el Aula Medioambiental del Charco de San Ginés, en Arrecife con un debate en el que participarán miembros del movimiento ecologista de diferentes islas que analizarán el pasado, presente y futuro de la 'lucha verde' en Canarias.




Se analizará en la charla el desarrollo del movimiento ecologista canario, cuyos orígenes más remotos, señala Ben Magec, “nos remiten a mediados de los años 60”.

También se debatirá acerca de “la complejidad de la actividad en un territorio insular como Canarias, así como la estrategia del ambientalismo y el ecologismo de cara al futuro, en el nuevo contexto de profunda crisis, no solo económica, sino también social”.

Participarán en la charla el historiador y arqueólogo José de León Hernández, miembro de Acción en Red (colectivo federado a Ben Magec- Ecologistas en Acción), experto en el patrimonio histórico y cultural.

También participará el lanzaroteño Miguel Ángel Robayna Fernández, profesor de filosofía y coautor del libro “Salvar Veneguera”, que constituye un repaso a lo que significó la lucha para la conservación de esa zona del litoral grancanario.

Robayna fue un participante activo en las luchas de los años ochenta en defensa del Malpaís de la Corona y Papagayo.

Además, intervendrá el ingeniero agrícola Luis Sánchez López, de Ecologista en Acción de Las Palmas (Ben Magec-EA); la socióloga Noelia Sánchez Suárez, de Ecologistas en Acción de Tenerife (Ben Magec- EA) y Gilberto Martel, de la asociación ecologista Turcón-Ecologistas en Acción, de Telde, Gran Canaria.

Ben Magec ha recordado que la isla de Lanzarote, “caracterizada por la fuerte conciencia ambiental que tradicionalmente ha distinguido a su ciudadanía, jugó un papel clave en la conformación del movimiento ecologista en el ámbito del Archipiélago Canario”.

Fue en Haría, en 1989, donde se conformó la primera coordinadora que trataba de buscar la información mutua, puntos de encuentro y estrategias comunes entre las diversas agrupaciones ecologistas que comenzaron a nacer y crecer por todas las islas desde finales de los años 70, y sobre todo, en los 80.

Entre las agrupaciones de aquella época destacaban “El Guincho” en Lanzarote, la coordinadora “Salvar Veneguera” en Gran Canaria o “TEA” en Tenerife.

De la coordinadora que comenzó a trabajar en Haría saldría la Asamblea del Movimiento Ecologista de Canarias “AMEC”, que permitió relacionar a colectivos y personas de todas las islas, además de invitar a la reflexión sobre temas comunes a todas las islas y permitir el desarrollar un discurso común a problemas que afectaban a todo el archipiélago.

Sería en 1991, en Mazo, La Palma , cuando se funde Ben Magec, federación que ha participado en las principales acciones en defensa del territorio y el patrimonio natural de Canarias, como la iniciativa para Salvar Veneguera o el movimiento contra el puerto tinerfeño de Granadilla.

También ha participado en acciones contra la obra de Chillida en Tindaya o la manifestación “Ni una cama más – Canarias tiene un límite” que llegó a congregar a unas 10.000 personas el 27 de septiembre de 2002 en Lanzarote, bajo el símbolo de la defensa de Berrugo.http://www.diariodelanzarote.com/2011/07/28/lanzarote04.htm