jueves, 14 de julio de 2011

Ben Magec rechaza el "renombramiento" de Berriel y recuerda al PSC que prometió derogar el Catálogo



Ben Magec rechaza el "renombramiento" de Domingo Berriel como nuevo consejero de Política Territorial del Gobierno canario, después de que en la anterior legislatura ocupara la cartera de Medio Ambiente. Los ecologistas lo definen como "uno de los peores personajes para el Medio Ambiente en Canarias" y "el brazo ejecutor de una forma de entender" las islas que no comparten.
Respecto al nombramiento de la ex alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, como viceconsejera de Medio Ambiente, no lo valorarán hasta que no conozcan su gestión, pero sí le recuerdan que su partido se opuso al Catálogo de Especies Protegidas y prometió derogarlo si llegaban a gobernar. Por ello esperan que lo haga y que el pacto entre su formación, el Partido Socialista Canario (PSC) y Coalición Canaria (CC) así como "la posibilidad de estar en el poder" no provoque "que las promesas queden en el pasado". 

El portavoz de Ben Magec, Alberto Martín, explicó en una comparecencia ante los medios que con el nombramiento de Domingo Berriel "no tenemos ningún tipo de esperanza" y "no pensamos concederle período de gracia". Lamentó que en Canarias "desgraciadamente existe una connivencia de todas las fuerzas políticas mayoritarias, CC-PP y PSC, para continuar fortaleciendo a este señor en su ámbito de competencia legislatura tras legislatura".
 

Además "cuenta con el apoyo del lobby empresarial y del sector de la Construcción", continuó, "que ven con buenos ojos el nombramiento de un señor que probablemente es uno de los peores personajes para el Medio Ambiente en Canarias". Para justificar esta afirmación recordó que en la última legislatura aprobó una Ley de Medidas Urgentes que "ha supuesto el fin de la moratoria, y también ha sido el responsable de la Ley del Catálogo de Especies Protegidas".

Esta es "una de las leyes que más contestación ciudadana y del sector científico ha generado en los últimos años en Canarias, por su escaso rigor científico". Esta Ley "deja a las claras que no persigue un fin científico, sino quitar impedimentos al desarrollo de determinadas infraestructuras de Canarias", afirmó Martín.