viernes, 15 de julio de 2011

Acciones de campaña para exigir al PSOE la retirada del Catálogo


Vía: Ben Magec

Ben Magec-Ecologistas en Acción presenta la campaña con la que exigirá al PSOE el cumplimiento de su compromiso de retirar el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La campaña perseguirá el cambio legislativo, además con la celeridad prometida en las múltiples declaraciones de los dirigentes socialistas canarios, única fórmula para evitar que esta norma provoque más daños a la biodiversidad canaria.



Las actuaciones de campaña que ya se han concretado son:

1º Solicitud de reunión con Guacimara Medina, para exigirle personalmente la rápida modificación del Catálogo.

2º Activación de una ciberacción, en colaboración con la asociación EcoOcéanos, como instrumento para que la ciudadanía pueda expresar su deseo de que el Partido Socialista cumpla con sus promesas electorales.

3º Difusión masiva de esta campaña a través de diferentes medios de comunicación e información.

4º Si la modificación del Catálogo no se produjera en un plazo razonable, tal y como prometieron los portavoces socialistas antes y durante la campaña electoral, convocaremos concentraciones multitudinarias en diferentes sedes del PSOE, previsiblemente a lo largo del mes de octubre.



La Federación ecologista señala que el nuevo Catálogo que se apruebe, deberá contar necesariamente con la participación tanto de la Comunidad Científica canaria, como de la ciudadanía. Para Arminda Suárez, ‘como en reiteradas ocasiones han denunciado los dirigentes socialistas que ahora ostentan cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de Canarias, el actual Catálogo es un instrumento perverso, hecho a medida para garantizar que las especies amenazadas no molesten a la hora de ejecutar grandes infraestructuras’.

Ben Magec recuerda que Guacimara Medina, actual viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias reconoció en reiteradas ocasiones que el Catálogo vulneraba el derecho a la participación, que no poseía ningún tipo de rigor técnico, y que suponía una grave amenaza a la rica y frágil biodiversidad canaria. Arminda Suárez señala que ‘ahora que Guacimara Medina es la máxima responsable en conservar nuestra biodiversidad, la primera medida a adoptar debería ser retirar el actual Catálogo, e iniciar inmediatamente las acciones pertinentes para elaborar uno nuevo, esta vez contando con quienes más saben sobre el verdadero estado de conservación de la flora y la fauna, como son la Comunidad Científica y los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente. En este sentido, el nuevo Catálogo debería eliminar la figura de las “Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios”, que desprotege a las especies que se integran en ella’.

Por último, la Federación advierte que ‘en caso de que tal modificación no se produzca, consideraremos al PSOE como principal responsable de la pérdida de biodiversidad canaria, promotor del Catálogo junto a CC y PP, y además, culpable de haber utilizado mentiras para conseguir el voto de la ciudadanía preocupada por la conservación de nuestro medio natural’.