miércoles, 13 de julio de 2011

Fichajes para prestar atención

Vía: www.abc.es

Bernardo Sagastume.


Páginas gloriosas de la crónica política prometen los pactos en cascada simple —cascada completa sería si hubiesen llegado a La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Telde, etc etc.— que suscribieron Coalición Canaria y el Partido Socialista. A la impactante designación de José Angel Martín para dirigir el Urbanismo de Santa Cruz (sí, el mismo que quería meter preso al alcalde anterior, Zerolo, que es del mismo partido que el alcalde actual, Bermúdez), le siguió ayer la segunda fila de los altos cargos del ejecutivo autonómico.
Ahí aparece el inefable Demetrio Suárez, que cuando fue consejero insular de Agricultura en Gran Canaria propició mercadillos donde se vendían productos tan de la tierra como kiwis neozelandeses. Ahora que asume el área de Infraestructuras Educativas bueno es recordar que además tuvo en sus manos Vivienda, también en el Cabildo de Gran Canaria. Le tocó afrontar una de esas promesas electorales imposibles de cumplir, pero en las que tropiezan una y otra vez muchos políticos. En este caso, la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial. Los más optimistas sitúan el número de casas en construcción —ninguna se ha entregado— en torno a las 80; los realistas hablan de apenas una veintena.
Pero la designación estrella de ayer fue la de Guacimara Medina al frente de Medio Ambiente, una Viceconsejería a la que llega tras haber sido alcaldesa de Artenara. Y después de encarnar la voz de los «indignados» avant la lettre: los que se oponían a la modificación del catálogo de especies protegidas, una iniciativa parlamentaria que buscaba desatascar el Puerto de Granadilla. Por aquellos días, Medina se fue aplaudida de la Cámara por su férrea oposición al proyecto. ¿Qué hará ahora, socia del impulsor de todo eso? Si cede, estaría traicionando sus ideas. Si no lo hace, pondría en riesgo el pacto.