jueves, 14 de julio de 2011

Ben Magec pide al PSOE que ´cumpla con su palabra´



El colectivo ecologista Ben Magec ha pedido "coherencia" al PSOE y que cumpla con su palabra de modificar la Ley canaria del catálogo de especies protegidas.

Así lo manifestó a Efe Alberto Martín, portavoz de la organización, quien recordó que el PSOE votó en contra de la aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas y que la socialista Guacimara Medina, ahora viceconsejera de Medio Ambiente, aseguró que era una "ley arbitraria" que respondía solamente a "intereses económicos".

Alberto Martín destacó que, después de la aprobación definitiva del catálogo, el entonces portavoz del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, declaró que si ganaban las elecciones cambiarían la ley, porque "rebaja la protección de las especies canarias".

Tras el reparto de áreas en el Ejecutivo canario, el socialista José Miguel Pérez se ha hecho cargo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que incluye la Viceconsejería de Medio Ambiente de Guacimara Medina.

Por lo tanto, argumenta Alberto Martín, el PSOE tiene competencias como para modificar el catálogo que, según dijo Guacimara Medina durante el debate para su aprobación en el Parlamento autonómico, "estaba vinculado con el desbloqueo del puerto de Granadilla".

El portavoz ecologista manifestó que el nombramiento de Domingo Berriel como consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial les "ha indignado" pero no sorprendido, porque "desgraciadamente" se ha convertido en el "brazo ejecutor" de una forma de entender Canarias como un espacio para el desarrollo y la especulación urbanística sobre el territorio.

Martín recordó que bajo el mandato de Berriel se ha desarrollado la Ley de Medidas Urgentes, que puso fin a la moratoria y a los límites del crecimiento turístico en Canarias y también desarrolló en su momento la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Alberto Martín resaltó que con el nuevo catálogo se "desprotegen significativamente" numerosas especies canarias que entraban en contradicción con determinados desarrollos urbanísticos.

El portavoz de Ben Magec destacó que el "objetivo sustancial" de Domingo Berriel como consejero de Política Territorial será la aprobación de la ley de armonización ambiental, que dejará en "extrema precariedad ambiental" infraestructuras y planes urbanísticos.

Martín argumentó que esta nueva normativa tiene como objetivo la eliminación de todas las trabas administrativas y procedimientos que tienen como fin evaluar la sostenibilidad y el impacto ambiental de numerosas obras e infraestructuras.