lunes, 7 de febrero de 2011

ATAN tacha de "instrumento político" el nuevo Catálogo Nacional de Especies Protegidas


La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza han asegurado que el nuevo Catálogo Nacional de Especies protegidas ha dejado de ser un instrumento técnico para convertirse en un instrumento político.

La organización, que adelantó a través de la web que el documento estaba en exposición pública en el mes de agosto, ha insistido en que este documento lejos de afianzar y proteger especies vulnerables como es el caso de la Cymodocea nodosa, lo que ha hecho es eliminar obstáculos para sacar adelante proyectos como el Puerto de Granadilla o el puerto de Fonsalía.

"Se constata el buen funcionamiento del pacto entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España que además de ciertos logros económicos ha permitido acuerdos concretos que se están ejecutando como es eliminar a toda costa los obstáculos para infraestructuras", han apuntado fuentes de la Asociación.

En este sentido, han recordado que el Gobierno de España contaba con la Lista Roja de la Flora Vascular Española en el año 2008 en donde una especie como la seba era declarada vulnerable, lejos de incluirla la han dejado fuera.

Han insistido en que tanto el CC como el PSOE están de acuerdo en que el medio ambiente es un obstáculo, pero no tienen la valentía de decirlo, bien al contrario "van siempre dando imagen de legalidad, cuando es mentira".

No han dejado atrás su opinión, sobre la persistencia desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural sobre la participación pública, "cuando han demostrado que es una tomadura de pelo", han sentenciado.

Sacaron "a posta" el periodo de información pública en agosto y a pesar de las 2.000 alegaciones no las han tenido en cuenta. "Se han hecho los locos". Tampoco han consultado el parecer de la comunidad científica canaria, han recalcado. Han añadido que las decisiones tomadas van en contra de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, "aprobada por ellos".

ATAN ha adelantado también que darán traslado de estos hechos hecho ante la UE al no cumplirse con la normativa.