viernes, 4 de febrero de 2011

Pedirán responsabilidades por la desprotección de los sebadales

Vía: Ben Magec


El Gobierno español, después de haber recibido casi dos mil alegaciones en las que se solicitaba la protección de los sebadales canarios, ha decidido hacer caso omiso, faltar una vez más al derecho constitucional a la participación ciudadana, y aprobar el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas sin incluir a la Cymodocea nodosa.

Ante esta situación, Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que esto se hace “a sabiendas de que su exclusión podrá poner en jaque a las poblaciones de sebas más importantes de Canarias, en alerta roja ante la construcción del puerto de Granadilla”. Según Francisco Castro, Secretario General de Ben Magec, “en el caso de que se llegue a crear algún día una comisión técnica que evalúe la inclusión o exclusión de especies, y que, dadas las evidencias presentadas sobre su estado de amenaza, decida proteger a los sebadales, ya será demasiado tarde. Las poblaciones mejor conservadas y más importantes por su diversidad específica, habrán desaparecido”.

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, no cese en insistir en que la aprobación del catálogo es un trámite provisional consistente en un mero volcado de datos, Ben Magec-Ecologistas en Acción insiste en recordarle, como ya hizo en sus alegaciones, que “el propio Ministerio elaboró una Lista Roja de la Flora Vascular Española en el año 2008, que también debería haber volcado”, en la que reconocía el grado de amenaza en la que se encuentra la Cymodocea nodosa, y que en el propio documento consideraba que debía ser protegida dentro del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de VULNERABLE.

Por otra parte, alrededor de un centenar de científicos de las dos universidades canarias, presentaron en el año 2008 una solicitud en la que se alertaba sobre el grave deterioro de la seba, y su necesidad de protección. En el año 2010, cuatro de los mayores conocedores de la biodiversidad marina canaria, miembros de la comunidad universitaria, presentaron al Ministerio una solicitud perfectamente fundamentada de inclusión de la seba en el Catálogo estatal. Dada la falta de respuesta del Ministerio, y debido a que no se consideró en el listado expuesto a información pública, estos mismos científicos reiteraron la solicitud a modo de alegaciones. El Ministerio también ha desoído estas alegaciones.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, también presentó alegaciones, y tampoco ha habido ningún tipo de respuesta.

Y todo esto, después de haber sacado a información pública el Catálogo en el mes de agosto, en un mes no lectivo, en el que la actividad general se reduce, y en el que consecuentemente, pocas personas y entidades estarían disponibles para estudiar detenidamente un instrumento técnico de tal complejidad.

La Federación ecologista denuncia que el Ministerio ha vulnerado otra vez la legalidad, poniendo en riesgo a sabiendas, a las especies de flora y fauna que tiene encomendado proteger, y evitando la participación ciudadana garantizada por la propia Constitución Española, así como por el ordenamiento jurídico español y concretamente, por la propia Ley de Biodiversidad, en la que se basa el Catálogo.

En este sentido, la Federación ecologista manifiesta su intención de exigir responsabilidades a quienes, de manera totalmente consciente y premeditada, han evitado adoptar medidas de protección frente a una amenaza cierta sobre una especie amenazada, y han puesto serios impedimentos para que la ciudadanía pueda ejercer su legítimo derecho a la participación.