jueves, 3 de febrero de 2011

Consejo de Ministros aprueba mañana el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

Vía: adn.es

El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente el Catálogo de Especies Amenazadas que introducirá un nuevo modelo de catalogación de la flora y fauna en peligro, en tanto que será un comité científico y no la Administración -como hasta ahora- quien decida si una especie está o no amenazada.
Así lo ha avanzado a EFEverde el director de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, quien ha recordado que la actualización del citado catálogo respecto a su última versión, de 2006, responde al mandato de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Jiménez ha destacado que "lo más importante" del nuevo Catálogo no es el listado que lo acompaña, en tanto que este será revisado por el citado comité científico una vez se cree, sino "la nueva forma de catalogar" que introduce.

Y es que, una vez aprobado el Catálogo, se pondrá en marcha "un comité científico independiente" que asesorará a la Administración en la catalogación de especies.
Además, el documento contiene otra gran novedad y es que "posibilita la iniciativa popular para la catalogación de las especies", es decir, que permite que los ciudadanos puedan hacer peticiones de que una determinada especie entre, salga o modifique su categoría en el catálogo. Modificaciones que estudiará el citado comité científico.

Jiménez también ha adelantado que el listado que acompaña al catálogo ha escuchado la principal petición de los ecologistas en las alegaciones al borrador que el ministerio presentó en septiembre, con la inclusión en él de la Posidonia oceánica.

No entran en el listado, sin embargo, los bosques de sebadales de Canarias, que fueron motivo de alegaciones de los ecologistas, quienes se quejaron de que el listado rebajaba la protección de 12 especies de aves, 6 de flora, 4 reptiles, 13 de peces, 3 de anfibios y 4 de reptiles.


No obstante, el director de Medio Natural ha incidido en que el número de especies protegidas pasa de las, aproximadamente, 550 del anterior a las más de 900 del nuevo.

Una vez aprobado el Catálogo nacional, la protección que fije para cualquier especie prevalecerá sobre la que pueda determinar cualquier listado de una Comunidad Autónoma, que podrá ampliar pero no rebajar la protección de ninguna especie.