sábado, 12 de febrero de 2011

La mentira frente a la cordura en trono a la financiación por parte de la UE a Granadilla

¿Hay o no hay dinero para las obras del puerto de Granadilla de la Unión Europea? Ante una respuesta en principio sencilla que se debería responder de manera objetiva se ha montado este curioso debate entre el actual presidente de la Autoridad Portuaria, que no tiene ni idea de náutica como es Pedro Rodríguez Zaragoza, y un veterano de la materia y ex presidente de esta Autoridad como es Pedro Anatael Meneses. ¿A quién creer ante algo en principio tan "objetivo"? A estas alturas de la película no hace falta decir que el lobby que pretende construir el puerto ha utilizado todo tipo de estrategias sucias para legitimar la obra, sobre todo la mentira como arma de destrucción masiva, y que a Meneses se le pueden reprochar muchas cosas pero nunca que haya cambiado fácilmente de opinión por intereses privados y particulares como sí ha hecho el actual Presidente de los Puertos de Tenerife. Este es el debate tal y como se ha visto en la prensa.



Rodríguez Zaragoza insiste en que Europa no ha retirado "un duro" para el puerto de Granadilla



El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha asegurado este lunes que la Unión Europa "no ha retirado un duro" para el proyecto del puerto industrial de Granadilla.

Rodríguez Zaragoza --que ha ofrecido una rueda de prensa sobre el balance de la gestión portuaria el pasado ejercicio-- ha insistido en que desde el 13 de julio las obras avanzan sin interrupción y que en aproximadamente "año y dos meses", estarán listos los diques.

Ante la pregunta de si se han perdido fondos, Zaragoza ha sido tajante: "No se ha perdido un duro de fondos europeos. No se ha perdido nada". Ha asegurado, en esta línea, que se cuenta con la financiación para la construcción del puerto, de otra manera no se podría hacer.

"El Estado lo que ha hecho es coger dinero de otros años, lo ha diversificado en otras administraciones y nosotros en el Plan de Empresas --que lo aprobó el Ministerio de Fomento-- y que está en los Presupuestos Generales del Estado están los créditos de Granadilla. El 50 por ciento son fondos europeos, no obstante ya nos dio 5 millones de euros para hacer la obra, si no, no tendremos dinero para el proyecto", ha subrayado el presidente de Puertos de Tenerife.



Meneses: "No hay consignado ni un solo euro para Granadilla"
Si el lunes habló alto y claro el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, no menos alto y no menos claro lo hizo ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses, quien también fuera titular de la institución. «La Unión Europea no ha consignado ni un solo euro para el puerto de Granadilla», espetó Anatael Meneses, que respondió así a las afirmaciones que un día antes realizara Rodríguez Zaragoza, afirmaciones en las que había dejado claro que Europa no ha retirado «ni un solo duro» al proyecto de la infraestructura sureña y en las que incluso había avanzado una primera cantidad: «El 50 por ciento son fondos europeos; no obstante, ya nos dio cinco millones de euros para hacer la obra, si no, no tendríamos dinero para el proyecto». Sin embargo, el representante de la plataforma insistió en que, efectivamente, existe una petición de fondos del Gobierno por importe de 56 millones, pero que, más allá, «no se ha dotado ni un solo euro».
Anatael Meneses explicó que cuando se paralizaron los trabajos, se paralizó también el procedimiento, por lo que negó que el dinero en virtud o defecto del cual se están ejecutando las obras derive de Europa. En este sentido, el ex presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña recordó que el organismo solicitó a la banca un crédito bajo modalidad «club deal» por importe de 120 millones de euros, cantidad que, precisamente, sería la que habría permitido que las obras se estén ejecutando. Asimismo, insistió en que existe, eso sí, la petición gubernamental de los referidos 56 millones, petición que, siempre según su versión, no ha sido o no ha podido ser atendida aún a causa de los avatares que afectaron al proyecto. «Quedaron paralizados —los 56 millones de euros— a consecuencia de la actuación judicial que tuvo lugar por las irregularidades detectadas en su momento, y esto sigue vigente, por lo que no es verdad que Europa haya consignado partida alguna», sentenció el también militante socialista en declaraciones a ABC.
En consecuencia, Anatael Meneses consideró que, en todo caso, la Autoridad Portuaria habrá retomado los trabajos gracias al referido crédito «club deal» —básicamente, un préstamo de elevada cuantía que se emite al mercado en forma de activo financiero y que, a diferencia del crédito sindicado, permite que inversores institucionales puedan formar parte del «club», como es el caso— y no mediante fondos de la UE.