martes, 22 de febrero de 2011

Manual para el perfecto político canario


Thalía Rodríguez

Alguna mente despierta del archipiélago (que haberlas, haylas) debería crear una enciclopedia digital (lo de los libros no se usa ya, pesan mucho y abultan, además, el susto que se pueden llevar los ciudadanos al ver a más de un político con un libro entre las manos puede ser, cito a Rajoy, notable). Se repartiría en un cómodo y ligero pen drive.

La enciclopedia sería de muy fácil manejo (no vamos a estar perdiendo el tiempo leyendo manuales de instrucciones) y estaría dividida en varios apartados.

Al tratarse de un proyecto nuevo, hay que aclarar que todavía faltarían algunos temas a tratar, pero en esta primera edición contaríamos con los siguientes apartados; Geografía, Historia de Canarias, Léxico y Diccionario de dudas.

A continuación facilitaré algunos ejemplos que pueden encontrarse en el “Manual para el perfecto político canario”.

En el apartado de Geografía nos encontraremos con términos muy conocidos por todos pero quizá de difícil comprensión para algunos. Por ejemplo:

Tindaya; montaña situada en el municipio de la Oliva en la isla de Fuerteventura. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural (ver léxico) además de ser un Monumento Natural y Punto de Interés Geológico. Se trata de un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos (ver Historia de Canarias) esculpieron en ella múltiples podomorfos (ver Historia de Canarias.). Nota: destacar, siempre que podamos, que el proyecto del escultor Eduardo Chillida colocará a Fuerteventura en primera línea como destino turístico y cultural evadiendo hacer mención a su interés histórico y arqueológico.

Granadilla de Abona; Municipio situado al sur de la isla de Tenerife. En la zona se encuentra uno de los ecosistemas marinos más importantes de Canarias protegido por la Unión Europea y la Cymodocea Nodosa, vulgarmente conocida como seba (ver Diccionario de dudas). La puesta en marcha de un puerto industrial en el municipio ha provocado diversas confrontaciones entre el Gobierno de Canarias, la comunidad científica, grupos ecologistas y ciudadanos. Nota: debemos defendernos de estos últimos alegando que el puerto será muy positivo para la economía canaria.
 
En el Diccionario de dudas encontraremos:

ONG: siglas de Organización No Gubernamental. Son entidades de carácter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes. Nota: si se es preguntado por las ONGs en un pleno, no buscar las siglas ONG como nombre sino como organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro.

Sall: Apellido de una ilustre familia proveniente de las palmas de gran canaria. Entre sus miembros se encuentran destacados creadores intelectuales. Nota: no confundir con sal marina.

En el epígrafe dedicado al Léxico nos encontraremos:

Sebadales: Nombre que en Canarias reciben las praderas submarinas de fanerógamas marinas y en particular las formadas por la seba Cymodocea nodosa, la más abundante de las tres especies existentes en el Archipiélago. Nota: intentar no salirse de la definición dada anteriormente.

Derbi: Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad. Nota: si se trata de un partido entre la Unión Deportiva y el Club Deportivo Tenerife puede declararse de interés general.

Finalmente, en Historia Canaria veremos:

Blas Cabrera Felipe: Físico nacido en Arrecife, Lanzarote. Está considerado como uno de los científicos españoles más importantes de la historia. Autor, entre otras múltiples obras científicas de La teoría de los magnetones y la magnetoquímica de los compuestos férricos. Nota: no confundir sus obras con creaciones literarias.

Día de las letras canarias: Cada 21 de febrero se conmemora el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (ver Historia canaria) celebrando el Día de las letras canarias. Este día pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios. Cada año se conmemora la obra de un escritor diferente. Nota: tras el revuelo que está montado con la propuesta del parlamento a que se le dedique el año que viene el Día de las Letras canarias a Blas Cabrera Felipe cambiar el nombre a '''Día de la cultura canaria'' o documentarse sobre los autores antes de hacer propuestas.

Volviendo al “Manual del perfecto político canario” hay que destacar que al ser una primera edición pueden aparecer algunos fallos, por ejemplo si buscamos Dirección General del libro, archivos y bibliotecas no encontraremos información al respecto.