domingo, 27 de febrero de 2011

´Han infrautilizado el puerto para justificar Granadilla´


Onésimo Noda, Presidente de la Asociación Foro Portuario de Tenerife considera que "es imprescindible" que el puerto capitalino recupere su puesto de primera línea.

ANDRÉS LOBATO - SANTA CRUZ DE TENERIFE 
Tras más de cuatro décadas de trabajo en el puerto, Onésimo Noda no está dispuesto a que su experiencia caiga en saco roto. Por eso, él y el resto de miembros de la Asociación Foro Portuario de Tenerife reclaman convertirse en parte activa en la toma de decisiones que afecten a este motor económico. Noda exige además que la Autoridad Portuaria no ceda suelo a proyectos ajenos a su propia actividad mientras Granadilla no esté en funcionamiento. 

– ¿Es competitivo a día de hoy el puerto de la capital?
Siempre lo ha sido, aunque perdió su puesto en la primera fila internacional hace una década. Hasta ahora había carencias de espacio, pero la finalización de las obras de la dársena del Este le devolverá su competitividad y creará muchos puestos de trabajo. 

– ¿Qué medidas son necesarias para devolverlo a la primera línea de transbordos a nivel internacional?
En primer lugar, tendríamos que abrir nuevas líneas con otros continentes que nos convertirían en una terminal de transbordo internacional de contenedores. Es imprescindible que el puerto siga en este grupo de cabeza para no depender de La Luz y condenar a Tenerife a una doble insularidad que encarece las mercancías. 

– Usted ha formado parte del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife. ¿Conoce los problemas que han lastrado al puerto capitalino?
Es difícil entender esta perdida de peso. Siempre hemos luchado por su competitividad y teníamos los mimbres necesarios para que así fuera. Hay una plantilla de profesionales de las más jóvenes y capacitadas de todo el país, a la altura en rendimiento de cualquier puerto europeo que se creó pensando en el crecimiento de este puerto. Además, teníamos a nuestro favor los bajos costes y la paz laboral, con una plantilla responsable que entiende que el puerto es su casa y que lo cuida como si fuera su familia. Solo nos faltaba el espacio. Ahora ya tenemos los ejes fundamentales para que, junto con un buen departamento comercial como el actual, sea totalmente competitivo. Solo nos resta impulsarlo hacia adelante. 

– Algunos sectores han apuntado que el puerto capitalino estaba por debajo de su capacidad para promover un proyecto tan costoso y controvertido como Granadilla.
Así ha sido. Han tratado de infrautilizar el puerto capitalino para justificar equivocadamente Granadilla, algo que no era necesario para construir el futuro puerto. Granadilla será una gran plataforma logística internacional y creará una gran red industrial en su entorno que según los políticos y mandatarios de la Isla no podía desarrollarse en Santa Cruz. Sin embargo, el puerto capitalino era capaz de soportar mucho más volumen de negocio. He luchado más de diez años diciendo que estaban equivocados al no sacar el máximo rendimiento al puerto, pero se ha perdido más de una década de negocio en la capital. Lo único que justifica Granadilla es que el puerto santacrucero este a tope de su capacidad. 

– ¿Quiénes son los que bajaron conscientemente ese listón?
Los anteriores responsables de la Autoridad Portuaria, del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones. Lo hicieron conscientemente, pero equivocados. No se daban cuenta del tipo de problema que creaban. 

– ¿Qué opinión tiene del dique de Granadilla?
Sin duda creará riqueza y empleo para la Isla. Sus dimensiones y su apertura hacia otros continentes permitirá crecer al sector industrial. No sólo podemos vivir del turismo, del ocio y el comercio. Un puerto así mejorará la calidad de nuestra oferta turística y servirá para que las mercancías lleguen a tiempo y sin sobrecostes. 

– Precisamente el turismo de cruceristas es uno de los sectores que más crece en Santa Cruz.
Por eso estamos convencidos de que no podemos ceder ni un solo centímetro de suelo portuario. Necesitamos una terminal de cruceros puntera y eso precisa espacio. Por ejemplo, es tercermundista que estén desembarcando dos cruceros en el muelle sur y a su lado estén descargando mercancías. 

– Durante los últimos meses muchas voces del mundo de la política han destacado la necesidad de que la capital recupere el mar. ¿Deben los santacruceros seguir sacrificando su litoral en beneficio del puerto? 
La ciudad debe darse cuenta de que para tener un buen turismo y comercio tiene que tener un gran puerto. Desgraciadamente, en estos momentos no se puede ceder suelo portuario. Es cierto que desde hace mucho tiempo la ciudadanía ha vivido de espaldas al mar y nadie ha sido capaz de explicar la importancia que tienen el puerto para la Isla y para crear empleos. 

– ¿Qué opina de los diferentes proyectos que han aparecido en los últimos meses? 
Estoy a favor de la construcción de Valleseco, pero no es cierto que no tengamos espacios para la ciudadanía en la costa. Tenemos infrautilizada Las Teresitas y además creo que una playa dentro de una bahía como proponen algunos partidos no cumplirá todas las garantías higiénicas. En todo caso, vemos bien todos estos proyectos siempre que haya una infraestructura portuaria que garantice la industria y el comercio de la Isla. Sin ello, todos estos proyectos no serán nunca una realidad. 

– ¿Cree que estas propuestas son electoralistas?
No lo sé. Solo les pido que hagan menos política y sean más coherentes. Los hay que por un puñado de votos dicen cualquier cosa y no está la economía y el país para eso. La gente ya no es tan tonta como antes. 

– ¿Qué les pediría a los santacruceros que reclaman actuaciones en este sentido?
Sobre todo tranquilidad. Las obras en Valleseco comenzarán en breve. Además, Las Teresitas o el parque marítimo están ahí. No creo que estén tan cerrados y den la espalda al mar, que no se dejen engañar tanto por los políticos. Si el proyecto de Granadilla se acelera tendrán todo el espacio que demandan para ocio y comercio, además de precios más bajos y competitivos. Todo ello generará riqueza y servirá para que los tinerfeños puedan acceder a esos espacios que, por su alto precio, ahora solo parecen reservados para los turistas. 

– ¿Cuál es el futuro de la dársena de Los Llanos? Según asegura José Manuel Bermúdez tiene fecha de caducidad por su poco calado.
Es una dársena limitada por su calado y su radio de giro, pero hoy en día aún es necesaria. Cuando haya más espacios en Granadilla, que hagan de ella lo que consideren más beneficioso para la ciudad. Si las administraciones aceleran este proyecto posiblemente no tendremos que lamentar la falta de espacio portuario en 2015 o 2016. 

– ¿Cuál sería el mejor itinerario del puerto capitalino para un futuro cercano?
Pueden ser unos años importantísimos para el futuro del puerto gracias a la dársena del este y con el escáner de mercancías funcionando. Estaríamos metidos de lleno en el mercado internacional.

– ¿Cuándo llegará el anhelado escáner?
Aún desconocemos las fechas exactas. Es algo importantísimo que se haya conseguido, ya que en breve será un requisito para todos los puertos que operen a nivel internacional. Hemos conseguido algo importantísimo para esta próxima década pese a que algunos querían dejar a Tenerife fuera del mercado portuario mundial. Todas estas infraestructuras, junto con la llegada de una naviera a la dársena del Este en primavera y el buen funcionamiento del departamento comercial, generan muy buenas expectativas para su futuro. Nuestro objetivo es que recupere la primera línea que merece Tenerife.