miércoles, 9 de febrero de 2011

Sí se puede rechaza que se excluya la seba del Catálogo Estatal de Especies Amenazadas


El portavoz insular de Sí se puede acusa al PSOE de poner en peligro una especie de alto valor ambiental a costa de los apoyos puntuales de los dos parlamentarios de CC; “interesados en evitar los obstáculos legales para infraestructuras como el puerto de Granadilla”. 

Fernando Sabaté, candidato al Cabildo de Tenerife por Sí se puede, señala que la exclusión de la seba (cymodocea nodosa) del Catálogo Estatal de Especies Amenazadas responde exclusivamente a los intereses políticos del PSOE en Madrid. Para Sabaté “resulta altamente llamativo que el portavoz socialista de Medioambiente en el Congreso de los Diputados, Hugo Morán, defendiera en los medios canarios que el Catálogo Canario tenía que ser sometido a un trámite de participación ciudadana, cuando el nuevo catálogo estatal también ha sido aprobado de la forma más irregular conocida hasta el momento, sometiéndose a un proceso de participación que se abrió en agosto, sin apenas tiempo para poder aportar alegaciones”. 


Según el portavoz de Sí se puede “tenemos claro que el Gobierno del Estado accedió a aceptar la ilegalidad de una norma como el Catálogo canario, a cambio de los votos de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado” en este sentido Sabaté señala “la tremenda tomadura de pelo a la ciudadanía que representan las declaraciones del señor Hugo Morán, donde señalaba que para proteger la seba había que votar al PSOE, cuando este partido ha hecho todo lo que estaba en su mano para contentar los intereses de los dos diputados de CC a este respecto”.
Para Fernando Sabaté “es absolutamente injustificable que nuevamente hayan desoído las voces de la mayor parte de la comunidad científica canaria, que ha señalado una y otra vez la importancia de la seba en el medio marino, cuando estos criterios técnicos deberían haber sido tenidos en cuenta prioritariamente”.


Igualmente el portavoz ecosocialista señala que su formación mantuvo hace pocos meses una reunión a la que asistieron Francisco Hernández Spínola, portavoz parlamentario del PSC–PSOE y Manuel Fajardo, diputado por Lanzarote. “De esa reunión obtuvimos el compromiso de denunciar ante el Tribunal Constitucional el Catálogo canario sin embargo el PSOE, no solo no lo ha denunciado, sino que además, han intentado limar las asperezas legales para salvar el Catálogo de un posible recurso de inconstitucionalidad, sin atender a las consecuencias de esta Ley, ni a las irregularidades que ellos mismos han denunciado públicamente” añade Sabaté.


Finalmente el portavoz de Sí se puede señala que desde su organización van a continuar “trabajando intensamente desde el frente jurídico, en el ámbito político con nuestros concejales y apoyando la movilización ciudadana para evitar la construcción de estas grandes infraestructuras innecesarias tan lesivas para nuestro territorio. Ese es el verdadero transfondo de estos catálogos de especies amenazadas, unas obras afectan gravemente al medio natural canario. Tenemos la convicción de que, como en ocasiones anteriores, los argumentos científicos, técnicos y legales estarán de nuestra parte”.