martes, 22 de febrero de 2011

La construcción de un parque amenaza al escarabajo de la Pimelia tinerfeña común en La Matanza, según ATAN


La construcción del Parque El Montillo, en el municipio tinerfeño de La Matanza, amenaza al escarabajo de la Pimelia tinerfeña común, declarado en peligro de extinción --de acuerdo con el Catálogo Canario de Especies Protegidas-- según ha denunciado la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturalez (ATAN) ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y ante la dirección insular de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

El escrito recoge que existen cartelerías que anuncian la puesta en marcha de un parque con una superficie de 57.952,84 metros cuadrados en  suelo rústico y en dónde sólo existe "un proyecto básico, careciendo de proyecto de ejecución y sin el preceptivo proyecto de actuación territorial o, en su caso, de Calificación territorial" y carece además de una "preceptiva declaración de impacto Ecológico".

"Que, a mayor abundamiento, en la zona donde se ejecutarán las obras se localiza la especie Pimelia radula radula (Pimelia tinerfeña común), que se encuentra incluida en el anexo I (Especies "En Peligro de Extinción") de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas; en tal sentido, es de aplicación lo dispuesto en el párrafo final del artículo 3. 1, 1) y 3. 2, de la precitada Ley, en concordancia con lo establecido en el artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", han subrayado desde la organización.

En este sentido, y según informes del Gobierno de Canarias, esta especie es única en Tenerife y se distribuye apenas en 1,25 kilómetros cuadrados, concretamente, en la Vera (Puerto de La Cruz) y El Montillo (La Matanza). Este endemismo local se encuentra, según dichos informes, "en declive" y una reducción de su población por "una fuerte presión urbanística en los últimos años".

Asimismo, el proyecto se recoge que en la zona existen algún yacimiento arqueológico  u otros elementos de valor patrimonial, con lo que según ATAN, por lo que se solicita a Patrimonio que actúe conforme a la ley y se tomen las oportunas medidas cautelares.