viernes, 7 de mayo de 2010

CC y PP finiquitan la negociación del catálogo de especies en el Parlamento

Ayer se celebró la primera y última reunión de la ponencia nombrada para debatir la proposición de ley sobre el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias. En ella nacionalistas y populares dejaron claro que no van a modificar el texto y mostraron su intención de que sea aprobado cuando antes por el Pleno.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Si los plazos se siguen cumpliendo, el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias será una realidad antes del verano, puesto que ayer se celebró la primera (y última) reunión de la ponencia nombrada para debatir la proposición de ley, encuentro en el que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) aprobaron sus enmiendas y rechazaron las del PSOE, mientras que los socialistas votaron a favor de las suyas y en contra del resto.
Así, CC y PP sacaron adelante el texto que contempla la creación de cuatro categorías de protección (en peligro de extinción, vulnerables, de interés para los ecosistemas canarios y de interés especial) y que establece un régimen sancionador para quienes atenten contra las especies incluidas en alguna de ellas.

Es precisamente esta característica de la norma -la de su rango legal- la que más controversia ha generado, si bien el promotor de la proposición de ley (PPL), el presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, mantiene que "sólo si hacemos un texto con rango de ley podemos garantizar que se persiga y condene a quien cause algún daño a estas especies que deben conservarse. Si no lo hiciéramos así, no pasaría nada si alguien cometiera un destrozo porque no habría capacidad jurídica para multarlo".

En este sentido, desde el Partido Socialista se ha destacado el hecho de que el catálogo se esté elaborando como ley y no a través de un decreto, lo que, a su juicio, lo convierte en un documento "más rígido y complicado cuando, por su propia naturaleza, debería estar abierto a introducir o sacar las especies en función de los cambios que vayan experimentando".
Así las cosas, el texto propuesto contempla la inclusión de 17 taxones en la categoría de "especies de interés general" que, junto a los 117 del catálogo estatal, más los 83 en peligro de extinción, los 54 calificados como vulnerables y los 149 de especial protección para los ecosistemas canarios, hacen un total de 420 especies protegidas.
Para el diputado del Partido Popular Carlos Ester González, "éste es el mejor texto que se podría haber aprobado para esta finalidad".

Cambios en el catálogo

En este punto el diputado popular recalca que con las enmiendas aprobadas ayer por CC y PP "ya no se podrá decir que no se permite la participación de la ciudadanía o de la comunidad científica, porque se prevé la posibilidad de que quien lo justifique suficientemente pueda solicitar a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la iniciación de un expediente de inclusión, cambio o exclusión de una especie en el catálogo canario".
Sin embargo, para la diputada socialista Guacimara Medina, las cartas ya están sobre la mesa, puesto que ayer aseguró que "esta ponencia nombrada ha sido casi como un paripé, porque desde un principio CC y PP mostraron su intención de no querer debatir las enmiendas que llevábamos y mucho menos de querer aprobarlas. Igualmente nosotros dejamos claro que no consideramos como mejoras los cambios introducidos en el texto recientemente, como por ejemplo eso de que se haya creado una cuarta categoría denominada de protección especial, e insistimos en la necesidad de introducir modificaciones sustanciales y consensuadas".
En este sentido, los socialistas siguen abogando por que la solución pasa por la retirada de la PPL para adaptarla al catálogo nacional y permitir la participación activa y decisiva de la comunidad científica de las Islas.

Medina aseguró que "CC y PP tienen prisa por aprobar cuanto antes este texto en el Parlamento, pero primero tienen que agotar todas las vías de diálogo y por eso las enmiendas que se nos han rechazado las vamos a llevar igualmente a la Comisión de Medio Ambiente".