lunes, 7 de junio de 2010

Comunicado del Comité ante las declaraciones dadas por el consejero Domingo Berriel

Comité de Empresa (provincia de Las Palmas) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias


Ante los comentarios volcados desde el pasado 25 de mayo en la nota de prensa “Domingo Berriel asegura que la comunidad científica ha intervenido en la evaluación de las especies en Canarias” publicada a través de la página web del Gobierno de Canarias, así como los recogidos en otros medios de comunicación, en los que se cita a los técnicos del Servicio de Biodiversidad, este Comité de Empresa, reiterando la información dada en la rueda de prensa de 18 de febrero de 2010, envió el pasado viernes 4 de junio a los medios de comunicación, el siguiente comunicado:

1. Que los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, no han participado en la redacción, modificación, asesoramiento o valoración de los contenidos de la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, recientemente aprobada en el Parlamento de Canarias (BOPC 167 de 14.05.10).

2. Que las evaluaciones técnicas de las especies incluidas en el hasta hoy vigente Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (1), realizadas en los años 2004 y 2009 forman parte de los cometidos de ejecución periódica de las competencias asignadas al Servicio de Biodiversidad. Dichas evaluaciones fueron realizadas por técnicos de este Servicio basándose en los criterios de una Orden departamental (2) en la que se consideran las categorías: “en peligro de extinción”, “sensibles a la alteración de su hábitat”, “vulnerables” y “de interés especial”.

3. Que los resultados de dichas evaluaciones 2004 y 2009 se encuentran disponibles en la página web del Gobierno de Canarias, desconociendo si las mismas han sido utilizadas como justificantes técnicos para la nueva catalogación incluida en la aprobada Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

4. Rechazamos la utilización, desde cualquier ámbito, de la labor profesional que se desarrolla en este Servicio para implicarlo en posicionamientos de los que no se es partícipe.

5. Por último solicitamos que el Sr. Domingo Berriel rectifique públicamente sus declaraciones, realizadas en la nota de prensa citada anteriormente.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de junio de 2010

(1) Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias
(2) Orden de 25 de septiembre de 2003 (modificada por la Orden de 13 de julio de 2005)