domingo, 6 de junio de 2010

El TSJC obliga a informar sobre el ensanche de la dársena pesquera


Medio Ambiente tiene que facilitar el expediente de este proyecto a ATAN

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que falla que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario tiene que facilitar a ATAN el expediente del proyecto del ensanche de la explanada de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que había reclamado información sobre el citado proyecto.

La sala señala que la petición de ATAN a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dio lugar a un expediente administrativo que debe ser respondido, a más tardar, en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, o dos meses si la complejidad de la información lo requiere, informando de ello al solicitante.

Negativa

Añade la sala que también cabe la posibilidad de la negativa a dar información pero en este caso la comunicación negativa a facilitarla será por escrito. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias indica que en el caso presente, ante la falta de notificación la solicitud debe entenderse estimada por silencio administrativo. Habiéndose por tanto estimado por silencio positivo el acto administrativo de información, la administración se niega al cumplimiento aduciendo "extemporáneamente razones de litispendencia penal" que desaconsejarían la entrega de la documentación, lo que, agrega la sala, ya no es factible jurídicamente a estas alturas del proceso. Por ello, la sala estima el recurso de ATAN y ordena a la Consejería de Obras Públicas y Medio Ambiente de Canarias a facilitar información relativa al proyecto de la tercera fase de defensa del ensanche de la explanada de la dársena de pesca del puerto de Santa Cruz de Tenerife. En su momento Puerto decidió otorgar una partida de 200.000 euros al Observatorio Medioambiental de Granadilla con el fin de que hiciera un seguimiento a las obras que se realizan desde hace años en la Dársena Pesquera, y especialmente en lo que se refiere a la evolución de los sebadales.