martes, 1 de junio de 2010

Volveremos a cerrar otra vez el puerto de Los Cristianos


Vicente Rivero Rodríguez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes comenta que los pescadores tomarán medidas drásticas

TERESA NICOLÁS

ARONA
 Las "viejas heridas" entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y los pescadores de Los Cristianos han vuelto a abrirse, según comenta en esta entrevista Vicente Rivero, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en Los Cristianos (Arona). Relata que todo viene a raíz de la pretensión de su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, de desalojar a los pescadores de un espacio que utilizan en el puerto desde hace más de 35 años. 

-¿Por qué el presidente de la Autoridad Portuaria Pedro Rodríguez Zaragoza pretende desalojar a los pescadores de las instalaciones?
-Se debe a la deuda de unos 27.000 euros que mantenemos con Puertos de Tenerife desde el año 2007, después de que ya nos han embargado más de 9.000 euros. Pero el trasfondo es otro. 

-¿Qué quiere decir con que el trasfondo es otro? 
- La versión oficial es que se trata de recuperar un espacio que pertenece a Puertos para ordenarlo, pero hay algo más. Sus intereses son la pura y dura especulación. La historia de la Autoridad Portuaria con los pescadores de Los Cristianos es la historia de un abuso. Se repite siempre, aunque en esta ocasión, la diferencia es que Pedro Rodríguez Zaragoza ha sido el peor presidente de Puertos de Tenerife para los pescadores de este pueblo. A su lado, Luis Suárez Trenor fue un santo. Puertos cada vez nos va quitando más espacio del que nos tienen cedido y por el que pagamos desde 2003. Y ahora, para colmo, quiere especular con los propios pescadores. Pretende, además de cobrarnos un total al año de unos 43.409 euros por el edificio de la Cofradía (334 metros cuadrados) más el gasto de agua, que le paguemos también 52.000 euros más al año por el varadero, de 3.700 metros cuadrados, y por otros 1.000 metros que utilizamos como aparcamiento para los pescadores. 

-¿Va a ser posible?
-De ninguna manera. Los ingresos de la Cofradía están muy por debajo de lo que este hombre quiere. Parece que se le ha ido la pinza y ha olvidado que las cofradías son entidades públicas sin ánimo de lucro.

-Dice usted que su intención es especulativa. ¿Se refiere a la reordenación de la dársena interior?
-Claro. Ahí pretende colocar 80 pantalanes para así cobrar directamente, ya que ahora no cobra nada por el fondeo. Por el pantalán se paga y está claro que sólo pagarán los que pueden. Los pescadores no podemos. Es la lucha de siempre. Nunca hemos querido los pantalanes, entre otras cosas porque nos dificultarían la descarga de las capturas.

-¿Cree que lo poco que queda del puerto pesquero de Los Cristianos camina hacia una marina deportiva?
-Eso es lo que quiere Puertos.

-¿Qué ingresos tiene la Cofradía de Los Cristianos?
-Tenemos los ingresos que nos genera el varadero y, con la crisis, cada vez han ido a menos. En 2007, obtuvimos, según las tasas estipuladas, unos ingresos de 54.000 euros. En 2008, fueron unos 44.000 y, en 2009, sólo ganamos 33.000 euros. La diferencia es notable. Todo esto ocurre frente a unos gastos considerables. Hay que tener en cuenta que, desde el año 2003, Puertos nos disparó el alquiler por las instalaciones edificadas. Al bimestre nos cobran 5.560,94 euros, aparte de 1.673,92 euros por el agua. Eso supone 7.234.86 euros cada dos meses, que al año hacen 43.409 euros.

-Pero tienen en explotación un bar-restaurante.
-Mejor no hablar de eso. Con la crisis que hay, los arrendatarios no ganan ni para pipas. Sólo de luz para mantener las máquinas se les va un dineral.

-Vamos, que de esta crisis no escapa nadie y los que más tienen que perder son los que están más nerviosos. ¿No le parece?
-Claro mi niña. Siempre ha sido así y achuchan al más débil para sentirse poderosos.

-¿Se refiere a Rodríguez Zaragoza cuando dice que les va a quitar las llaves de la Cofradía?
-Sí, pero que nadie se olvide que los pescadores somos muy gallardos.

-Me suena la frase a grito de guerra, a titulares de antaño que hicieron referencia el cierre del puerto. ¿Va a suceder lo mismo ahora.
- Si las cosas se ponen feas, cerraremos el puerto, que nadie lo dude. Lo que no vamos a consentir, y ya lo dijo el otro día el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, es que se pisoteen los derechos históricos de los pescadores y, para ello, contamos con el apoyo del pueblo, del Ayuntamiento de Arona y de todas las cofradías de Canarias. Que quede claro que Pedro Rodríguez Zaragoza no va a conseguir echarnos del puerto de Los Cristianos.

-Habrá que esperar a ver qué pasa mañana martes en la reunión prevista entre las partes y a la que asistirá el alcalde como mediador en el conflicto.
-Por supuesto. Vamos a intentar negociar un acuerdo favorable para todos, especialmente para los pescadores.

-¿Cuál va a ser la propuesta de la Cofradía?
-Nos conformamos con que nos dejen 2.000 metros del varadero a un precio que podamos pagar.

-En una reunión con el alcalde, ustedes plantearon quedarse con 2.000 metros del varadero a 20.000 ó 25.000 euros, aparte de lo que ya pagan por el edificio. ¿Se mantiene esa propuesta?
-Ya veremos. Hay que ir a la baja. La Cofradía es deficitaria y los pescadores no pueden pagar según qué servicios.

-Ya, pero... si no saldan la deuda, Puertos no les renueva la concesión de la primera venta de pescado, porque la ley exige estar al corriente de pago. Además, la Autoridad Portuaria dice que no se puede mantener abierta una instalación que tiene todo ilegal. ¿Eso es así?
-Somos conscientes de que con la ley en la mano Puertos tiene las de ganar, pero es mejor no hablar de ilegalidades porque todos las cometen, hasta los que tienen que dar ejemplo. 

- ¿Qué quiere decir con eso?
- En primer lugar, prefiero no hablar de instalaciones ilegales y en segundo lugar quiero decir que la Cofradía dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre hasta 600.000 euros y que sin él no podríamos realizar nuestra actividad.

-No se va a presentar a las próximas elecciones de patrón. ¿Se va defraudado?
-Mi gran desencanto es con nuestros administradores que permiten que Rodríguez Zaragoza atropelle a los pescadores.