jueves, 17 de junio de 2010

Rodríguez Zaragoza anuncia que "probablemente la semana que viene" retomará puerto Granadilla pues "nadie" paró la obra


Vía: eldia.es

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, adelantó hoy que "probablemente la semana que viene" se retomen los trabajos del puerto industrial de Granadilla pues "nadie" --"ningún tribunal"-- paró la obra y la nueva de Ley de Catálogo Canario de Especies Protegidas se lo permite.

Así lo manifestó hoy, tras una visita junto al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, a las instalaciones portuarias. "Nosotros no tenemos que ir a ningún tribunal [para solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras en la zona marítima dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a comienzos de 2009] a nosotros no nos paró la obra nadie", explicó Rodríguez Zaragoza.

"A nosotros no nos dijeron nada. La obra la pare yo porque quise. La obra de Granadilla empieza y hay una orden de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en donde se descatalogaba parcialmente la Cymodocea nodosa y nosotros empezamos a trabajar y cuando recurren la orden entonces el tribunal dice que va a suspender cautelarmente la obra en el mar. Yo digo para qué voy a hacer un montón de obras en tierra si me va a romper el programa de obras que es en la tierra y en la mar y entonces paré la obra", aclaró el presidente de Puertos de Tenerife.

"No me lo paró ningún tribunal, luego si ya el problema ha desaparecido porque la Ley permite que se haga, pues yo sigo porque a mí el tribunal no me mandó a parar la obra", añadió. Ante la pregunta de si tiene fecha para el inicio de los trabajos, Rodríguez Zaragoza respondió que comenzarían "probablemente la semana que viene".

El nacionalista, ante la insistencia sobre si con el puerto de la capital tinerfeña no es suficiente, enumeró una serie de argumentos que justifican la posición de la institución sobre Granadilla. "Lo de que aquí se puede poner gas nadie me lo ha dicho. Aquí no hay gas, ni habrá. Aquí no podemos crecer. No hay manera de crecer. Todos los graneles están en este puerto --cementera, químicas, entre otras-- y de aquí a 100 metros hay un montón de gente viviendo y cuando se descarga yeso o cemento todas las personas se tragan este polvo, etcétera", argumentó Rodríguez Zaragoza.

"No hay más espacio donde crecer, ni se pueden poner todas las empresas que lo han solicitado, mientras en Granadilla a 6 millones de metros cuadrado sin molestar a nadie. Hay además una reserva para el futuro de la Autoridad Portuaria, si hubiera más auge", ahondó el presidente de Puertos de Tenerife que insistió que a diario circulan por la autopista al sur más de 32.000 vehículos con cargas peligrosas cuyo tráfico disminuirá con el puerto industrial.

"Hace un año una empresa muy potente se interesó por Granadilla, le puedo garantizar que quería tener actividad en el puerto que es una empresa muy potente y que quería poner en centro logístico para África Occidental. Granadilla tiene futuro. Si no hubiera que poner gas y no hubiera que aumentar el tráfico de contenedores y una explanada para los graneles con medio puerto de Santa Cruz a lo mejor era suficiente", concluyó Pedro Rodríguez Zaragoza.