domingo, 6 de junio de 2010

El PSOE cree que CC y PP han hecho "sobrados deméritos" para obtener el Premio Atila 2010 contra la biodiversidad


El PSC-PSOE, a través de su diputado Santiago Pérez, ha afirmado este jueves que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) "han hecho sobrados deméritos" para obtener el Premio Atila 2010, concedido por la Federación Ecologistas en Acción a por la aprobación del Catálogo Canario de Especies Desprotegidas.

"Este galardón va a tener efectos no deseables sobre la imagen de Canarias en el exterior, esa imagen de destino turístico con un gran patrimonio de recursos naturales que el Gobierno de Canarias, con abundante dinero público, pretende potenciar", advirtió en un comunicado. Añadió que "lo que CC y PP gastan con una mano y con dinero de los contribuyentes, lo perdemos con la otra en términos de imagen del Archipiélago".
Pérez recordó que la organización ecologista, de ámbito nacional, ha otorgado el Premio Atila 2010 argumentando "la aprobación del nuevo catálogo de especies protegidas de esa Comunidad, lo que supone una gravísima desprotección de la biodiversidad, en un contexto ambiental de gran riqueza y fragilidad. De las 4.000 especies descubiertas, el 22% son endémicas de Canarias, lo que dimensiona las consecuencias que puede acarrear está desprotección. Todo ello para desbloquear proyectos tan dañinos para el medio ambiente como el Puerto de Granadilla".
El representante socialista precisó que este galardón "además se les concede con ocasión del Año Internacional del Medio Ambiente, para más INRI" y señala este premio "de dudoso honor, lamentablemente está muy justificado". Subrayó que ambos partidos "se empeñan en conducir a Canarias a la dirección opuesta hacia la que en estos momentos llevan los países más avanzados".
A su juicio, "esa dirección de la que CC y PP se empeñan en alejarnos tiene que ver con el respeto a los derechos de ciudadanía en la toma de decisiones políticas que tienen trascendencia sobre el medio ambiente".
Marginan y abusan

Para el diputado, CC y el PP de Canarias, "en lugar de respetar el derecho de acceso a la información en materia medioambiental, de participación en la toma de decisiones y de acceso a la justicia en defensa del interés general, se empeñan en marginar a los ciudadanos y abusar del procedimiento legislativo para impedirles el acceso a la justicia".
Al respecto, hizo hincapié en que, de este modo, CC y PP "contravienen todos los principios y normas consagrados por la Constitución, por convenios internaciones ratificados por España, como el de Aarhus, y por directivas europeas y normas estatales que son básicas y, por tanto, de obligado cumplimiento".
Santiago Pérez acusa a ambas formaciones de "hacer todo lo contrario: marginar a los ciudadanos, negarles el derecho de información y blindar las decisiones que toman de espaldas a la ciudadanía y en contra de la protección de la biodiversidad para intentar que no puedan ser impugnadas ante los tribunales".
El diputado del PSC-PSOE recalcó que "el destino ha querido" que se tramiten simultáneamente la propuesta de Ley del Catálogo de Especies Desprotegidas y el proyecto de Ley de Participación Ciudadana. "Un Gobierno que alardea de ser el de los ciudadanos, que hace propaganda continuamente de su cercanía a la ciudadanía, tramita un proposición de Ley de Participación Ciudadana y, al propio tiempo, impide esa participación en un asunto tan importante como la protección de la biodiversidad, usando burdamente una proposición de ley de los grupos parlamentarios que lo apoyan", expresa.
Pérez afirmó que todo esto es "una escalada de deméritos que justifican plenamente la concesión del Premio Atila a Coalición Canaria y Partido Popular por la devastación medioambiental". "A ver si de una vez rectifican", concluyó.