sábado, 12 de junio de 2010

Islas Canarias: las islas desafortunadas


Pilar Marcos*  
Ya es un hecho, esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas, perdón, de especies DES-protegidas. Esta es la forma que tiene el Gobierno de Canarias de celebrar el año 2010,  declarado por  Naciones Unidas como “Año Internacional de la Biodiversidad”. Una dolorosa ironía, ya que el Catálogo aprobado desprotege más de 300 especies de animales, plantas, insectos… Un Catálogo que no ha contado con el apoyo de la comunidad científica ni de los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias y que ha obviado la participación pública.

¿Qué significa ésta desprotección? Imagina que estás nadando en una supuesta Área Marina Protegida y ves un precioso caballito de mar (Hippocampus ramulosus), tu conciencia te dirá que no lo atrapes y mucho menos que lo conviertas en un objeto decorativo disecado. Por supuesto, a cualquier cazador furtivo la multa que le impondrían sería suficiente argumento para no atraparlo. Bien, pues ahora y gracias a esta Ley (Ley 04/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas) el astuto cazador sólo tiene que esperar a que este caballito de mar nade hacia el límite del espacio protegido y, avalado por la Ley, podrá matar a esta especie. El caballito de mar es una de las especies catalogadas como “Especies de Interés para los Ecosistemas de Canarias”, es decir, sólo está protegido si se encuentra dentro de un espacio protegido. Otra dolorosa ironía, porque es precisamente fuera de los Espacios Naturales Protegidos donde se necesita proteger más a las especies.

¿Quieres conocer otra historia del Catálogo? El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratificó en junio de 2009, la paralización cautelar de las obras del puerto industrial de Granadilla (en Granadilla de Abona, Tenerife) debido a, según dictaba el Auto, “los daños irreversibles que supondría la construcción del puerto en una planta submarina, el sebadal”. Bien, el sebadal (Cymodocea nodosa) queda también ahora clasificado en el Catálogo como “Especies de Interés para los Ecosistemas de Canarias” lo que significa que se podrá construir el puerto de Granadilla. El Gobierno de Canarias, elimina de un plumazo el escoyo jurídico que suponía este fondo marino para la construcción del puerto, ya que esta pradera submarina del entorno de Granadilla no se encuentra dentro de un Espacio Natural Protegido. Paulino Rivero,  Presidente de Canarias,  cumple así sus promesas públicas que los medios titulaban como “Rivero asegura que removerá todos los obstáculos al puerto de Granadilla”.

Aunque la Ley está ya aprobada, la batalla no está perdida, Ben Magec- Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y Greenpeace van a presentar una solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad de la Ley al Defensor del Pueblo. Esperemos también que los partidos políticos  que no han avalado esta propuesta, sean coherentes con sus argumentos de defensa del medio ambiente y presenten recursos de inconstitucionalidad a esta norma.

Los mismos partidos que han apoyado esta Ley (Coalición Canaria y Partido Popular) han sido los mismos que enterraron bajo tierra una iniciativa legislativa popular que llegó al Parlamento con el respaldo de 50.000 ciudadanos para pedir la protección de la costa sur de Tenerife  donde se asientan los sebadales y que sus señorías ni siquiera se molestaron en debatirla. El eslogan de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias reza “Islas Canarias, Islas Afortunadas”, es un buen momento para revisar quien las ha hecho tan desafortunadas…

*Responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.