viernes, 4 de junio de 2010

Concesión de los Premios Atila 2010


Jueves3 de junio de 2010.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Ecologistas en Acción, en consonancia con lo anterior, concede los Premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas, "Atila" y "Caballo de Atila", a los que se suma un accesit especial denominado "Brutus", en memoria del mítico malo de la serie de dibujos animados Popeye.
Miles de personas se han dirigido a esta asociación, proponiendo numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido a:
Premio Atila 2010: a los partidos políticos Coalición Canaria y Partido Popular de Canarias, por la aprobación del nuevo catálogo de especies protegidas de esa Comunidad, lo que supone una gravísima desprotección de la biodiversidad, en un contexto ambiental de gran riqueza y fragilidad. De las 4.000 especies descubiertas, el 22% son endémicas de Canarias, lo que dimensiona las consecuencias que puede acarrear está desprotección. Todo ello para desbloquear proyectos tan dañinos para el medio ambiente como el Puerto de Granadilla.
Premio Caballo de Atila 2010: a la Petrolera BP, por el vertido del Golfo de Méjico, por su incapacidad para frenarlo, por su práctica extractiva que lo único que tiene en cuenta es la rentabilidad económica, condenando por ello, el patrimonio marino del planeta, por formar parte de quienes promueven la cultura de la petrodependencia, del enriquecimiento a toda costa, etc.
Accesit especial "Brutus" (el malo de Popeye): a la UE, por no querer cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, apostando, por contra, por el crecimiento económico más nocivo y destructor del medio ambiente y de su biodiversidad.
El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.