sábado, 12 de junio de 2010

El Catálogo de Especies Protegidas y la “doble cara de la AHI”


LOS DOS DIPUTADOS DE LA AHI VOTAN A FAVOR DEL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

Con su voto favorable junto a todos los de CC y el PP, queda materializada la doble moral que siempre ha caracterizado a la Agrupación Herreña Independiente con motivo de la postura adoptada por su diputada Belén Allende y Francisco Padrón con motivo del debate y aprobación del Catálogo de Especies Protegida en el Parlamento Autónomo el pasado 19 de mayo.

El nuevo Catálogo supone la rebaja de la protección de la mitad de las especies protegidas en el anterior catálogo y va a facilitar el desbloqueo de macroproyectos urbanísticos como el del puerto de Granadilla, en Tenerife. La ley aprobada rebaja la categoría de 290 de las especies antes protegidas y deja fuera de toda protección a otras 29, protegiendo sólo a las especies en ella catalogadas “si se encuentran dentro de zonas o áreas protegidas”.

Debemos conocer que las dos universidades canarias manifestaron su oposición al nuevo catálogo, así como toda la comunidad científica, además de los grupos ecologistas. Incluso los propios técnicos del Gobierno de Canarias difundieron en los medios locales el pasado 18 de febrero un informe donde manifestaron su desacuerdo con el nuevo catálogo.

Y hablamos de “doble cara de la AHI” porque, mientras sus dos diputados votan favorablemente en el Parlamento Regional a esta ley, en el pleno del Cabildo Insular de fecha 13 de mayo el grupo de gobierno insularista apoyó la moción del grupo socialista que instaba al Parlamento de Canarias a revisar la Proposición de Ley referida, al mismo tiempo que instaba a que se establecieran mecanismos de participación ciudadana de acuerdo con el convenio de Aarhus, de tal forma que cualquier ciudadano u organización pudiera solicitar a la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de biodiversidad la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión en el Catálogo.

La AHI pretende con una cara mostrar su falsa imagen de defensora de la biodiversidad mientras que con la otra, solapadamente, claudica ante la disciplina de partido que le impone CC que sólo persigue el beneficio de algunos importantes intereses empresariales en la construcción del macro puerto de Granadilla.

Debemos tener en cuenta que Cándido Padrón, Viceconsejero de Medioambiente del Gobierno de Canarias y colaborador necesario en el nacimiento de esta retrógrada ley, es militante de la Agrupación Herreña Independiente, habiendo sido denunciado por Ben Magec Ecologistas en Acción de "firmar todos los disparates habidos y por haber, sin ningún tipo de reparo" y de ser “una vergüenza para El Hierro”.

La “doble cara de la AHI” se manifiesta, además, al hacer mención al Convenio de Aarhus para instar al Gobierno Autónomo, cuando en estos días la Fiscal-Jefa Doña Carmen Almendral Parra denuncia, a instancia de la Asociación Cultural Ossinissa, a autoridades o funcionarios del Cabildo de El Hierro y del Ayuntamiento de Frontera por un presunto delito contra derechos fundamentales y libertades públicas previsto y penado en el art. 542 del Código Penal, en relación a lo dispuesto en los arts. 23 y 45 de la Constitución y en la ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Por todo ello, los insularistas herreños quedan desenmascarados al someterse a la disciplina de CC en el Parlamento Autonómico mientras que critican los partidos estatales de seguir las indicaciones de sus respectivas direcciones de Madrid.

La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Un socialista